Polonia necesita a Solidaridad
El sindicato Solidaridad luchó valientemente, pero perdió en las huelgas de Polonia. Los trabajadores forzaron la marcha en algunas fábricas contra el mejor criterio de los más experimentados líderes del movimiento. Las autoridades aislaron las factorías en huelga.La fuerza utilizada para hacer quebrar la huelga en una fábrica parece haber hecho vacilar a la mayoría de los trabajadores que se mantuvieron durante más tiempo, los de los astilleros Lenin, de Lech Walesa.
El país no explotó, lo que es siempre una posibilidad en Polonia. La confianza del Kremlin en JaruzeIski, como alguien que puede seguir manteniendo el orden del más volátil cliente de Estado de la Unión Soviética, está intacta. Pero son logros negativos y, dejan al Gobierno incapaz para sacar al país de la crisis.
Los trabajadores se manifestaron en primera instancia contra el incremento de los precios, lo que resulta decisivo para la reforma del Gobierno. Las huelgas no hicieron que Solidaridad fuera legalizado de nuevo, pero sí forzaron al Gobierno a hacer unos aumentos compensatorios de salarios. Habiendo fracasado desde el principio, el general Jaruzelski está promoviendo futuros intentos para controlar la economía desde abajo.
Imaginemos, por ejemplo, que el Gobierno intentara ahora liquidar los astilleros Lenin. Sin el sindicato Solidaridad, Polonia no tiene futuro.
, 13 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.