lniciativa de los países no alineados de Europa para la CSCE
Los nueve países neutrales y no alineados europeos (N +N) presentaron ayer en Viena un borrador de documento final en la primera gran iniciativa para superar el estancamiento de las negociaciones en la Conferencia de Seguridad, y Cooperación en Europa (CSCE) y lograr. su pronta conclusión.
El documento presentado por los N+N es una fórmula de compromiso y responde al temor generalizado en la Conferencia de Viena, de que posibles incidentes políticos en el este de Europa puedan poner fin a la actual situación favorable a la distensión. Las tensiones políticas, económicas y sociales existentes en diversos países socialistas, que están en aumento en el marco del proceso de reformas impulsado desde Moscú, plantean riesgos de desestabilización que podrían convertirse en un grave revés para el proceso de Helsinki.Si en Polonia u otro país se produce una oleada de huelgas que obligue al Gobierno a declarar el estado de excepción y nosotros no hemos firmado aquí nada, nadie sabe qué sería de esta conferencia", señaló ayer un delegado occidental.
El actual momento, tras la firma del acuerdo soviético-norteamericano para la eliminación de los misiles de medio alcance (INF), ante la retirada soviética de Afganistán y con renovados esfuerzos de cooperación económica, ofrece condiciones muy favorables para un pronto acuerdo sobre el documento de Viena y la conclusión de la conferencia en julio. La CSCE de Viena comenzó el 4 de noviembre de 1986 y lleva ya seis meses de retraso en su clausura sobre el calendario previsto, debido a un estancamiento de las negociaciones sobre derechos humanos.
Su insistencia en no poder firmar concesiones en derechos humanos, tales como libertad religiosa, de información y de libre movimiento que estén en contradicción con sus legislaciones nacionales supone, según participantes occidentales, un retroceso respecto al documento firmado en la conferencia de Madrid. Los países occidentales se niegan, sin embargo, a firmar un acuerdo que vacíe de contenido los documentos ya firmados por los países socialistas y que los comprometen a un respeto de los derechos humanos que en muchos casos no han mantenido.
"Llevamos 13 años (desde la firma del Acta de Helsinki) aceptando con pasividad que violen derechos fundamentales que ellos mismos reconocieron y firmaron", manifestó ayer a este periódico un delegado de la OTAN. Los neutrales y no alineados proponen un seguimiento del respeto a los derechos humanos similar al acordado para la verificación de acuerdos militares en la conferencia de desarme de Estocolmo. Esta idea fue planteada ya por la delegación española en Víena y supondría la aceptación de los firmantes a aceptar que el resto de los países de la CSCE ejerzan su derecho a controlar "sobre el terreno" posibles violaciones de derechos humanos.
Documento equilibrado
El documento de los N+N fue presentado ayer por los ministros de Asuntos Exteriores de Austria, Yugoslavia, Suecia, Chipre, Finlandia, Suiza, Malta, San Marino y Liechtenstein. Los ministros de Exteriores de Austria, Alois Mock, y Suiza, René Felber, calificaron el borrador de equilibrado, si bien reconocieron que se habían hecho diversas concesiones en derechos humanos."Existe la impresión generalizada de que el tiempo aquí ya no juega en favor de nadie" según un diplomático. En Estados Unidos se presentan las elecciones presidenciales y el Este de Europa está en ebullición, y nadie sabe en qué posición se hallarán sus regímenes dentro de unos meses.
El bloqueo de la conferencia se debe al tercer cesto, dedicado a los derechos humanos y otros aspectos humanitarios. En el primer cesto, los avances en el terreno de desarme y seguridad son considerables, y las negociaciones entre la OTAN y el Pacto de Varsovia en el llamado "diálogo de los 23% paralelo a la CSCE, van "por buen camino y están muy, muy maduras", según un participante. El acuerdo en este foro puede alcanzarse antes de julio sin problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.