_
_
_
_

El PCUS empieza la elección de los delegados a la conferencia

Pilar Bonet

El Partido Comunista de la URSS (PCUS) ha comenzado en un agitado ambiente la campaña para la elección de delegados a la XIX Conferencia de la organización, que se inicia el 28 de junio próximo. El diario Pravda, órgano del PCUS, informaba ayer del comienzo de las elecciones con ejemplos de la región de Kalinin, próxima a Moscú, donde fueron elegidos 44 delegados.Un total de 5.000 comunistas representarán en el Palacio de Congresos del Kremlin a los 19 millones de miembros de la organización. El diario Pravda indicaba que las elecciones de delegados en Kalinin habían incluido más de cien candidaturas, votadas finalmente de forma secreta tras haber sido consultadas con las organizaciones del partido y los colectivos laborales. Mijail Gorbachov se ha pronunciado recientemente a favor de la consulta a los ciudadanos sin partido y ha opinado que deben ser elegidos quienes se han distinguido en su lucha por la perestroika.

Las necesidades inmediatas y prosaicas de los ciudadanos y consideraciones de filosofía política se entremezclan en el proceso electoral. En el barrio Lenin de Moscú, los vecinos se tomaron en serio la participación en la Conferencia y propusieron elegir delegado al dinámico director de un estadio. Fue necesario organizar un mitin público para que resultara elegido delegado el economista Oto Laszis, vicedirector de la revista teórica del partido Komunist. En otro barrio, los trabajadores de una empresa se negaron a elegir a un condecorado comunista alegando que sus medallas conseguidas en la "época del estancamiento" no eran ninguna garantía de eficacia.

Las elecciones de delegados se realizan sobre el telón de fondo de una creciente movilización que el pasado jueves reunía a un par de cientos de vecinos de un barrio moscovita frente al ayuntamiento de Moscú para protestar por la construcción de unos bloques de viviendas donde hasta ahora había un robledal.

Nagorno-Karabaj

Por otra parte, en la región de Nagorno-Karabaj, zona de población armenia en territorio de Azerbaiyán, se registraban ayer nuevas manifestaciones, según manifestó telefónicamente un portavoz del periódico Sovietski Karabaj. Según esta fuente, la manifestación que tuvo lugar en Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabaj, tenía por objeto protestar por el nombramiento de un vicefiscal de nacionalidad azerbaiyana. El portavoz del periódico no indicó cuanta gente participó en la manifestación. Nagorno-Karabaj tiene una población de 175.000 habitantes, y el 75% son armenios.Los disturbios nacionalistas que tuvieron lugar en Armenia y Azerbaiyán en febrero y marzo de este año concluyeron con la intervención del ejército y un saldo oficial de 32 muertos. El pasado 11 de mayo comenzó en Sumgait, el centro industrial cercano a Baku, el juicio de un azerbaiyano que fue acusado de participar en las matanzas que se registraron en aquella ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_