Los bancos reduce los tipos de interés preferenciales

Cuatro de los grandes bancos nacionales -Banesto, Santander, Popular y Exterior-, junto a bamos medianos (como Barclays) y la Caja Postal, han comunicado al Banco de España la reducción de los tipos de interés de los préstamos y créditos que conceden a sus mejores clientes entre uno y dos puntos. La reducción supone que en algunos casos los tipos preferenciales se colocan en el 13% anual y que las presiones ejercidas por la autoridad monetaria han surtido efecto.

La reducción de los tipos de interés anunciada por los bancos obedece, sobre todo, a las presiones ejercidas desde el Banco de España para que exista una correspondencia entre lo que los bancos declaran como tipos preferenciales y el coste real de los créditos para las empresas y clientes de máxima calidad. En los últimos meses varios cientos de grandes empresas han cerrado operaciones crediticias a unos tipos al menos 2,5 puntos por debajo de los que aparecían como preferenciales.Distintas reuniones del gobernador y el subgobernador del Banco de España con los principales responsables de los bancos y cajas de ahorro han desembocado en el anuncio de bajas de los tipos de interés. En un comunicado hecho público ayer por la patronal bancaria, AEB, se señalaba que aun cuando "los datos sobre evolución de los precios y de las magnitudes monetarias podrían aconsejar lo contrario", era bastante probable que "los bancos ajustasen a la baja los tipos preferenciales publicados" para hacerlos coincidir con la realidad.

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en reuníones privadas y públicas advirtió a la banca que la diferencia existente entre los tipos preferenciales hechos públicos y los que realmente practicaban con las grandes empresas empezaba a ser elevada y, sobre todo, que cada vez era mayor el número de sociedades que conseguían condiciones por debajo de dichos tipos. En opinión de Mariano Rubio, ello podía provocar críticas no fundadas sobre el nivel real del precio del dinero, como efectivarnente ocurrió hace pocos días en un informe de la patronal CEOE, en el que se afirmaba que los intereses en España eran el doble que en el resto de los países industrializados.

Página 58

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 12 de mayo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50