El frente municipal, dividido
La inexistencia de una sola organización que agrupe a todos los municipios de Cataluña es un importante factor de distorsión en las relaciones entre los ayuntamientos y la Generalitat. Nueve años después de las primeras elecciones locales democráticas, dos entidades, la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) siguen disputándose el mapa municipal. La FMC, presidida por el alcalde de Gerona, Joaquim Nadal, agrupa a 279 municipios (entre ellos la mayoría de los grandes ayuntamientos), gobernados por socialistas y comunistas, aunque también cuenta con socios de AP, ERC y CDS, y alguno de Convergència, después de haber introducido en sus estatutos la posibilidad de la doble afiliación.La ACM, dirigida por el alcalde de Manresa, Juli Sanclimens, agrupa a 416 ayuntamientos, gobernados mayoritariamente por CiU. Hace un año, la Asociación se vio fortalecida por el avance protagonizado por CiU en las últimas elecciones municipales, en las que, entre otras, arrebató a los socialistas las alcaldías de Lérida y Manresa.
Esta división, ante la que Pujol no ha dado nunca señales externas de preocupación, ha restado eficacia a las reivindicaciones municipalistas, y ha hecho más cómoda la gestión del Consell Executiu respecto a los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.