El paro registrado descendió en abril en 55.421 personas
El número de parados registrados en las oficinas de empleo durante el mes de abril ha descendido en 55.421 personas en relación al mes anterior, situándose la cifra de paro en 2.940.271 y la tasa sobre población activa en el 20,28%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, que resalta el que, por primera vez desde el inicio de la crisis económica, se produzca una reducción en términos anuales. En relación a abril de 1987, el desempleo afecta a 5.366 personas menos.El paro masculino se sitúa en 1.436.825 y baja sobre marzo en 46.768 personas y el femenino en 1.503.446, por lo que desciende en 8.653 mujeres. En comparación con abril de 1987 el paro masculino baja en 128.357 desempleados, mientras que el femenino se ha incrementado en 122.991 paradas. Este es el segundo mes consecutivo en el que se produce un volumen de paro femenino superior al masculino.
El desempleo experimenta un descenso en todos los sectores, y en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, así como entre los jóvenes menores de 25 años, colectivo en el que se han registrado 7.471 parados menos y 7.181 mujeres.
UGT se alegra
UGT difundió ayer un comunicado en el que afirma que "el descenso sostenido del paro es una noticia que nos alegra" aunque considera necesario establecer mecanismos para que la bajada, demasiado ligera a su juicio, se vea acelerada sensiblemente. Asimismo añade que, dado que el paro femenino es superior al masculino, es necesaria una reforma de la encuesta de población activa para conocer la demanda real de empleo femenino.Asimismo resalta el bajo descenso del paro juvenil. Esta central interpreta que puede deberse a la expectativa de una nueva modalidad de contratación para este colectivo. Aunque UGT no lo precisa, esa nueva modalidad es la destinada a la inserción de jóvenes propuesta en el plan de empleo juvenil del PSOE.
También defiende la necesidad de realizar un plan integral que ataque el problema de todos los colectivos, mejore la cantidad y calidad del empleo y garantice mayor protección de los parados. Sobre estos tres ejes entiende que los poderes públicos deben establecer una política de progreso por el empleo.
Para Comisiones el descenso del paro en abril no puede ser interpretado como un éxito ya que se ha estancado en relación a abril de 1987. Asimismo reitera que el registro del Inem está corregido administrativamente y no aparecen en las cifras oficiales de paro más de 900.000 inscritos como demandantes de empleo. Esta central insiste en la necesidad de abordar reformas profundas de las oficinas de empleo, la cobertura a los parados y la política económica "dado el alarde del Gobierno en resaltar el crecimiento de la economía, el más importante de la última década".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.