Una compañía del grupo empresarial de Núñez encabeza la división de seguros del Barcelona
La compañía de seguros Cresa Aseguradora Ibérica, en cuyo consejo de administración figura Construcciones Núñez y Navarro, propiedad de Jósep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, es una de las cuatro empresas que han firmado un contrato por cinco años con el club para formar la división de seguros, cuya función será contratar pólizas de seguros no sólo con el club sino también con sus socios. Desde que está Núñez, el Barcelona ha suscrito casi todos sus seguros con Cresa, que ocupa el número 33 de las aseguradoras españolas. Núñez firmó, a finales del pasado año, un contrato, en principio por cinco años, con Antonio Cano Centellas, propietario de Assbrok, SA, y EuroAssbrok, SA, por el que le otorgaba la división de seguros. Antes de firmar el acuerdo, Núñez sugirió a Cano que incluyera a Cresa en lugar de Erpin. IA división ha quedado integrada por La Estrella, Winterthur, Cresa y CAP-Arag, por orden de Importancia en el ranking español. Cano tiene dificultades para que su empresa la reconozca el Colegio de Agentes de Seguros de Barcelona, que le dio de baja en 1981 por falta de pago.
Cano logró firmar el acuerdo tras ser su promotor durante los últimos tres años. La primera idea fue ofrecer la división a una gran compañía, al igual que se hizo con la división bancaria hasta ahora en manos de Banca Mas Sardà y, próximamente con toda probabilidad, de Banca Catalana. Pero los grandes grupos declinaron la oferta al considerar que no podían compartir su clientela habitual con los socios del Barça.El siguiente paso fue utilizar a Cano, un agente, que intenta convertirse ahora en broker, intermediario con todos los atributos. Él debía proponer al Barça las compañías que abonarían 30 millones de pesetas anuales al club por entrar en la operación. En principio, las elegidas fueron La Estrella, Winterthur, CAP-Arag y Erpin, sustituida por Cresa a petición de Núñez, que fue su consejero hasta 1985, momento en que cedió la representación a Construcciones Núñez y Navarro, SA. Las agencias han abonado ya la primera cuota anual: Cresa (10 millones), Winterthur (10), La Estrella (7) y CAP-Arag (3).
Las compañías están ahora preocupadas por la confusión que rodea a la persona del intermediario elegido por el club. Saben que Cano intenta convertirse en aglutinador de la operación, pero parecen dispuestas a rechazarlo si no demuestra su capacidad. "El broker no es necesario hasta que no empecemos a rellenar las pólizas en agosto", comentó un representante de una de las compañías. "No es descartable que sean nuestros agentes los que realicen esa función, aunque el broker ha de contar con la confianza del club".
La intención del Barcelona es, en principio, que los socios interesados en la oferta entren en contacto con Cano para que les asesore. "De momento", indicó una fuente de otra sociedad de la división, "simplemente existe alguien [Cano] que desea ser un broker".
La compañías, que empiezan a temer por la operación por las dificultades que tiene Cano para ser reconocido legalmente, se han distribuido ya los sectores en los que realizarán sus ofertas: Cresa se encargará de los seguros de hogar, accidentes, comercio y varios; Winterthur, del ramo de la vida, automóvil y pensiones al 50% con Cresa; La Estrella, asistencia sanitaria; y CAP-Arag, protección jurídica.
La primera operación que han hecho las cuatro empresas ha sido la renovación de los seguros patrimoniales del club. Las pólizas que cubren el Camp Nou, el Miniestadi y los pabellones de deportes han sido compartidas por Cresa (40%), Winterthur (40%) y La Estrella (20%), figurando como abridora la primera agencia. Ahora preparan, para septiembre, los seguros de la plantilla del primer equipo, equipos filiales, baloncesto y otros varios. Éstos podrían ser cubiertos, según algunas fuentes, al 100% por Cresa.
Sorpresa en las compañías
La dirección de una de las firmas implicadas mostró su sorpresa al comprobar que Cano aparecía en un publirreportaje en la revista Fem Barça, que edita el propio club. Cano figura como presidente y consejero delegado de Euro-Assbrok, SA, y el texto simula una entrevista con el intermediario. Una de las respuestas que da es: "Euro-Assbrok es una correduría de seguros y hemos firmado esta división en el Barcelona para ofrecer un servicio a los socios y simpatizantes". Y ello, "ofreciéndoles nuevos productos creados exclusivamente para esta división. Por un lado, tendrán la posibilidad de incluir en una sola póliza todos los seguros: hogar, automóvil, etcétera, y, además, facilitaremos el pago en cuotas mensuales".La creación de la división de seguros se interpreta como una operación para conseguir dinero líquido en una temporada en la que los ingresos han descendido. Las últimas gestiones llevadas a cabo por la directiva han supuesto contratos que, durante los próximos cinco años, supondrán unos ingresos de 625 millones (Banca Catalana por publicidad) más otros 150 (aseguradoras).
Agustín Montal, presidente del Barça entre 1970 y 1978, utilizó las compañías Iberia Compañía Anónima de Seguros Generales y Chasyr 1879, SA, para asegurar el patrimonio del club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.