Calma y confianza en los medios financieros
Los medios financieros franceses e internacionales reaccionaron ayer con calma y confianza a la reelección de François Mitterrand. En medios económicos se apuntan probables presiones sobre el franco, con ligeras oscilaciones a la baja tanto de la divisa francesa como de la bolsa. Pero, en general, se estima que en tanto Mitterrand evite cambios radicales, como ocurrió en 1981, el comportamiento futuro de la economía francesa debe caminar sin sobresaltos. El único factor de confusión lo provocaría la convocatoria de elecciones generales, dado el amplio margen obtenido por Mitterrand, por encima de las previsiones de los sectores bancarios y financieros.Ayer, como primera reacción, la Bolsa de París registró un alza del 1,3 1 %, con un mercado que respondió positivamente a la reelección de François Mitterrand. En medios bursátiles se tenía la convicción de que la continuidad de Mitterrand no iba a tener consecuencias negativas para sus intereses. En el mercado de divisas, el franco se mostró firme, apuntando incluso una ligera, subida respecto del marco alemán, su principal moneda de referencia.
La reelección del presidente Mitterrand fue saludada con satisfacción en la mayoría de las capitales europeas, tanto en los medios políticos como en los periodísticos. En la República Federal de Alemania, el canciller Helmut Kohl envió al presidente francés -encabezado con un "Señor presidente, mi querido François"- un telegrama de felicitación, señalando que "la estrecha cooperación entre Francia y la RFA establece las condiciones indispensables para la realización de la unidad europea que deseamos conseguir unidos".
En el Reino Unido, el líder del partido laborista, Neil Kinnock, dijo que la victoria de Mitterrand constituye "un gran mazazo para la derecha y especialmente para la extrema derecha racista". La primera ministra, Margaret Thatcher, le envió un telegrama de felicitación y le expresó el deseo de que las relaciones bilaterales se mantengan estrechas.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, llamó por teléfono a su homólogo francés para felicitarle por su reelección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.