Kelly, a tan sólo 33 segundos de Cubino, que no resistió bien la ascensión a Cerler

ENVIADO ESPECIALEl irlandés Sean Kelly aumentó sus posibilidades de adjudicarse la Vuelta Ciclista a España en la etapa con el final más montañoso de la carrera, Jaca-Cerler, de 177 kilómetros. El equipo BH pretendió infligir un duro castigo a Kelly para consolidar el liderato de Laudelino Cubino y las buenas expectativas de Anselmo Fuerte. Pero Cubino falló y provocó un desconcierto entre sus compañeros, especialmente en Álvaro Pino, que ayer hizo de todo: tirar, atacar, esperar a su compañero e incluso quedarse entre un grupo y Cubino sin saber bien qué hacer. Sólo Fuerte tuvo fuerzas y actuó con astucia al colocarse a rueda del colombiano Fabio Parra, el ganador. Sin embargo, las posiciones en la clasificación general se han estrechado, lo que equivale a decir que Kelly fue el gran beneficiado. Es previsible que éste saque, como mínimo, medio minuto a todos sus rivales en la penúltima etapa, contra reloj, de 30 kilómetros.

Más información

La Vuelta parece más igualada que nunca. La etapa de ayer redujo las diferencias entre los cinco primeros. La igualdad es sólo aparente. El ciclismo no es, ni mucho menos, un deporte matemático. Sin embargo, las diferencias que se registran en una de sus especialidades, la contra reloj, acostumbran a ser fácilmente previsibles. Todo el mundo sabe que Kelly, un auténtico especialista, es capaz de sacar más de medio minuto tanto a Cubino como a Fuerte. Por lo tanto, el resultado de la etapa de Cerler deja la situación claramente decantada a favor del irlandés.En el ciclismo actual es bien difícil que los favoritos ataquen cuando quedan demasiados kilómetros para la meta. Por lo tanto, los supervivientes de la carrera salieron de Jaca sabiendo que todo cuanto ocurriera hasta las primeras rampas del alto de Cerler, a unos 15 kilómetros de la meta, sería intrascendente, aunque las subidas de los puertos de Cotefablo y Foradada y una carretera sinuosa, en no muy buen estado, castigaron al pelotón.

En las primeras estribaciones de Cerler, Pino intentó explotar al máximo el hecho de que ya no tiene nada que hacer en la clasificación general y su buen momento de forma para imponer un durísmo ritmo y provocar una primera selección para obligar a trabajar a Kelly, Parra, el escocés Robert Millar y el alemán occidental Raymond Dietzen, mientras que sus compañeros Cubino y Fuerte permanecían agazapados.

El tirón de Pino

A diez kilómetros de la meta, Pino dio un nuevo tirón e, involuntariamente, provocó que Cubino quedara descolgado. El corredor gallego esperó al líder y lo reincorporó al grupo de cabeza. Fue el primer síntoma de que la estrategia del BH no funcionaba del todo bien. Cubino no podía con las rampas de Cerler, en las que se reveló el año pasado, a pesar del empeño de sus compañeros por mantenerlo en primera línea y de los gritos de aliento que le dedicó incluso Isabel, la esposa de Pino, que presenció la ascensión desde uno de los recodos de la carretera. Por si fuera poco, Cubino se hizo un pequeño lío al cambiar de desarrollo y fue entonces cuando perdió definitivamente contacto con el grupo de favoritos. Parra atacó de nuevo y tan sólo Fuerte pudo responderle. Mientras tanto, Kelly viajaba enganchado a la rueda de Millar y distanciaba a Cubino.Las diferencias en la general hacen aún más graves e injustos los desequilibrios que se produjeron en la primera etapa por series o los que provocan las bonificaciones. En aquélla, Fuerte perdió 45 segundos respecto a sus rivales de ahora, ya que no pudo correr en la primera como Pino, Cubino, Kelly, Parra, Millar o Dietzen. Además, Kelly ha obtenido un minuto en concepto de bonificaciones. Sin ello, Fuerte le aventajaría en 2.18 minutos. Ésta es una de las importantes consecuencias de los extraños reglamentos, sobre todo el de las series, que se han impuesto en esta edición de la Vuelta.

Clasificaciones

Etapa: 1º Parra (Kelme), 4.59.01 horas. 2º Fuerte (BH), mismo tiempo. 3º Millar (Fagor), a 0.42 minutos. 42 Kelly (Kas), m. t. 5º Dietzen (Teka), m. t. 7º Pino (BH), a 1.37. 14º Cubino (BH), a 2.13.

General: 1º Cubino, 52.50.33 horas. 2º Fuerte, a 0.03 minutos. 3º Kelly, a 0.33. Dietzen, a 0.53. 5º Parra, a 0.57. 6º Millar, a 1.48. 9º Pino, a 5.50.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 07 de mayo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50