Cuatro deportes olímpicos mantienen la publicidad de tabaco y alcohol
La vela, el balonmano, la esgrima y el badminton mantienen la publicidad de tabaco y alcohol para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, pese a que representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo indicaran el jueves a Efe que cualquier marca de estos productos patrocinadora de algún deporte en el programa de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) deberá "acomodar su logotipo o denominación hacia otro tipo de productos permitidos por la ley de publicidad".Alfredo Goyeneche, vicepresidente del Comité Olímpico Español, aseguró: "En el Consejo Superior de Deportes me han asegurado que no habrá ningún problema con que tabacos y alcoholes patrocinen algunos deportes olímpicos, siempre que aparezca en la publicidad la marca, no el producto. Es decir, se podrá poner el nombre, pero sin especificar que se trata de tabaco o de alcohol".
Goyeneche no comprende que a estas alturas todavía se presenten controversias sobre el patrocinio: "Hubo un momento en que antes de firmar los contratos dudamos de si nos permitirían el patrocinio de tabacos y alcoholes. Pero en una reunión que tuvimos con TVE y Javier Gómez-Navarro nos aseguraron que no habría problemas".
Las dudas que surgen sobre el tema se deben a que el proyecto de ley sobre la publicidad de tabacos y alcoholes referida al deporte aún no ha salido. Fuentes de la Administración señalan que "todo apunta a que se permitirá anunciar la marca, no el producto", y de ahí que ayer mismo, según Goyeneche, se firmara el contrato del balonmano, la esgrima y el badminton con tres cavas diferentes. El otro deporte que lleva una publicidad controvertida es la vela, que la ha asumido Tabacalera.
Sin patrocinador
Entre todos los deportes que serán olímpicos en Barcelona, cinco se han quedado sin patrocinador: halterofilia, tiro olímpico, boxeo, béisbol y lucha. Domar era el que se había quedado con los cuatro primeros, y Corberó, con la lucha.
Goyeneche confirmó que ninguno de estos deportes, pese a ello, quedarán sin ayuda: "El dinero saldrá de otros patrocinadores que quedaron en lista de espera o del fondo que hay por el compromiso de Nestlé, Cola-Cao y Banco Santander de figurar como patrocinadores generales". El vicepresidente del Comité Olímpico Español también aseguró que ya se han firmado 23 de los 28 contratos comerciales y que ya se han recibido 800 millones de pesetas de los 2.500 que suponen el patrocinio del primer año a la totalidad de los deportes olímpicos.
En cuanto a las diferencias que mantenían los patrocinadores con TVE, que recibirá el 20% de la cantidad total, Goyeneche dijo haberse superado: "El problema era que TVE había realizado un valor publicitario para cuatro años con un incremento gradual de las tarifas, lo que suponía un escaso espacio el último año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.