Dos filmes españoles, uno mexicano y Allan Dwan
La balanza de la programación cinematográfica que ofrecen las dos cadenas de Televisión Española para hoy tira hacia el cine español: dos películas de aquí, una de México y una norteamericana, se diría que en un empeño por convertirnos en historiadores de nuestro cine. De todas ellas, la mejor es La muerte de Mikel, una película que realizó Imanol Uribe de 1983, que toca la llaga doble de la política vasca y la homosexualidad; o triple, puesto que uno de sus temas prioritarios es el de una sociedad matriarcal bien asentada.Temas atrevidos y muy bien enlazados por el director, Imanol Uribe, quien en la densidad y el serio tono de su relato todavía traza líneas de soterrado humor que en nada desdibujan el análisis de una realidad, o varias realidades, del momento. A destacar el excelente reparto, del que sobresale la magnífica composición del travestido Fama.
Nuestra policía
La otra española es de 1960, se titula 091, policía al habla, y pretende exaltar los valores de nuestra policía tal como La calle sin nombre exaltaba al FBI, metiendo en ello mucha comedia complaciente y, eso sí, un estupendo elenco de actores: Adolfo Marsillach, Tony Leblanc, Susana Campos, Manuel Gómez Bur, José Luis López Vázquez, María Luisa Merlo, Luis Peña, Julia Gutiérrez Caba, Ángel de Andrés. Por lo que hace a El esqueleto de la señora Morales, la mexicana, se trata de un curiosísimo producto que mezcla el humor negro y el surrealismo a partir de un guión de Luis Alcoriza absolutamente buñueliano.
Y La bella de Montana es un impecable western de serie B, realizado por Allan Dwan e interpretado por las exuberancias de Jane Russell más que por Jane Russell, de incuestionable atractivo para cinéfilos.
La muerte de Mikel se emite hoy, a las 22.30; EI esqueleto de la señora Morales (3.15) y La bella de Montana (7.25), el sábado, las tres por TVE-1. 091, policía al habla hoy, a las 17.30, por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.