Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO afirma que un pacto secreto entre Puerta y Croissier impide un acuerdo en el naval

, Destacados dirigentes confederales, sectoriales y territoriales de CC OO se reunieron ayer para analizar el conflicto de los astilleros, y concluyeron que el único elemento que impide lograr un acuerdo entre los sindicatos y la Administración para la recolocación de los trabajadores es el pacto secreto alcanzado por el ministro de Industria con Antonio Puerta antes de ser destituido éste como máximo responsable del metal de UGT. Asimismo consideran una irresponsabilidad que estando tan cerca el acuerdo, "la sombra del conflicto de la familia socialista" impida que se avance en las negociaciones.

Esta es la primera vez que responsables de Comisiones hablan públicamente sobre la crisis de las relaciones entre los socialistas y su incidencia en temas estrictamente sindicales. En la reunión de ayer participaron, además del secretario general del metal de CC OO, Ignacio Fernández Tojo, los miembros de la ejecutiva Pedro Parra y Francisco Martínez, el responsable confederal del sindicato para la política industrial, Raimundo Fisac y dirigentes de Galicia y el País Vasco, quienes posteriormente informaron de lo tratado.Clave política

Todos ellos coinciden en que la clave del problema es política, y están convencidos que puede alcanzarse un acuerdo en los astilleros si se elimina un solo condicionante: "La sombra del conflicto que atraviesa la familia socialista", según Ignacio Fernández Tojo. Esta reunión de destacados dirigentes de Comisiones se produce apenas cinco días después de que el secretario general de la central, Antonio Gutiérrez, afirmara: "No podemos permanecer impasibles ni neutrales con el comportamiento del Gobierno cuando UGT da los primeros pasos hacia la autonomía".

Altos responsables de la Administración y miembros de la destítuida ejecutiva del metal de UGT han reconocido a CC OO la existericia de un pacto secreto de Antonio Puerta con el ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, que coincide con la última oferta presentada por la Administración el pasado día 21 y que tanto Comisiones como UGT rechazaron por considerarla insuficiente, tras lo cual se produjo la ruptura formal de las negociaciones y las empresas presentaron un expediente de rescisión de contratos para 2.799 trabajadores de Astano, Euskalduna y pequeños astilleros de la ría del Nervión. Hasta el momento Industria y el INI no han presentado a CC OO y a la gestora del metal, presidida por Antón Saracíbar, ninguna oferta que mejore la aceptada por Puerta.

La propuesta definitiva de Industria -y, según diversas fuentes, el contenido del citado pacto secreto- consiste en recolocar en los astilleros a dos trabajadores de los Fondos de Promoción de Empleo por cada tres prejubilados a los 52 años, lo que permite emplear a 500 operarios en El Ferrol y a 700 en Bilbao. Ello se une al compromiso de recolocar otros 520 trabajadores de El Ferrol en proyectos alternativos.

En los últimos días, la Administración y los sindicatos han vuelto a mantener contactos informales, y las discrepancias radican en que las centrales exigen un compromiso para recolocar en el propio sector o en proyectos industriales alternativos a los trabajadores a los que la última oferta de Industria no da ninguna salida -255 trabajadores de El Ferrol y 540 de los astilleros bilbaínos-.

Ignacio Fernández Tojo está convencido de que eso se puede resolver antes del próximo día 22, fecha tope para que la Dirección General de Trabajo resuelva el expediente de rescisión de contratos. Comisiones convocará "movilizaciones contundentes si ese expediente se aprueba", según Fernández Tojo, "porque es algo más grave que el despido de 2.799 trabajadores. Es una agresión al movimiento sindical".

Raimundo Fisac cree que es racional la propuesta defendida por la actual dirección de UGT y por Comisiones, lo que le permite ser relativamente optimista. Para Manuel Amor, dirigente de CC OO de Galicia, "es difícil creer que el Gobierno no llegue a un acuerdo con los sindicatos por el pacto secreto con un señor". Luis Miguel Pariza, responsable del País Vasco, considera que el Gobierno "actúa de manera irresponsable cuando estamos tan cerca de un acuerdo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 1988

Más información

  • Las negociaciones no avanzan a causa del conflicto de la 'familia socialista', según dirigentes de Comisiones