_
_
_
_

Croissier asegura que este mes bajarán la gasolina y el butano

Luis Carlos Croissier, ministro de Industria y Energía, afirmó ayer que los precios de los productos petrolíferos experimentarán una reducción durante este mes, si bien aseguró que no será en el próximo Consejo de Ministros que se celebra el viernes. Por otro lado, los estudios técnicos que se encuentran elaborando sobre esta bajada apuntan hacia una reducción de casi un 15% en los precios del fuel y del butano, según fuentes solventes.Croissier compareció ayer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para responder a una serie de preguntas planteadas por la oposición, casi todas relacionadas con el supuesto proceso de privatización de las empresas públicas. Croissier, que negó la existencia de una política de privatizaciones, también respondió a los periodistas que se interesaron por la reducción de los precios de los carburantes, objetivo del Gobierno para controlar la inflación.

Más información
El petróleo puede caer por debajo de 10 dólares el barril ante la división de la OPEP, según Indonesia

"Los estudios técnicos están aún sin concluir y falta aún el informe preceptivo de la Junta Superior de Precios", dijo el ministro, que excluyó una decisión inminente del Gobierno, aunque admitió que podría ser la próxima semana.

Los cálculos barajados por la Delegación del Gobierno en Campsa y por el propio Mninisterio de Industria apuntan hacia una reducción del orden de cuatro o cinco pesetas en el precio de las gasolinas, una reducción inferior en los gasóleos A y B, una disminución del orden de 2.000 pesetas (sobre las 16.000 actuales) del fuel y una adecuación del precio de las bombonas de butano y propano a la venta del fuel, dada la estrecha relación que existe entre ambas tarifas.

De confirmarse este esquema inicial, la bombona de butano, de gran impacto popular, disminuiría su precio en un porcentaje en torno al 15%, según fuentes próximas a los técnicos que elaboran la sábana de precios. La última decisión, sin embargo, corresponderá al Consejo de Ministros.

Privatizaciones

En relación a la privatización de empresas, Croissier señaló que no existe, como tal, una política de venta de empresas públicas, sino "una reestructuración de la cartera de participaciones y una ampliación de la base accionarial de algunas empresas, que no implican la pérdida de la mayoría de capital".El ministro de Industria reconoció, sin embargo, que se ha procedido a vender algunas empresas, como Seat, Secoinsa, etcétera, cuya presencia del capital público no es estratégica ni tiene sentido y cuyos recursos pueden utilizarse para otros fines. En el caso de las empresas estratégicas, Croissier señaló que el objetivo es aprovechar sus beneficios y la posibilidad de ampliar la base accionaría¡ a fin de destinar lo obtenido a fines más ventajosos. Entre estas últimas citó a Endesa, Iberia, Repsol, ENCE y GESA.

Sobre Seat, Croissier dijo que no existía ningún compromiso en firme sobre dónde realizar la inversión en una planta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_