_
_
_
_

Escepticismo español sobre el control de Esquipulas

El Gobierno español mantiene "un cierto escepticismo" sobre las posibilidades de que finalmente pueda formarse una comisión de verificación técnica del cumplimiento de los acuerdos de paz de Esquipulas en Centromérica, admitieron ayer fuentes del palacio de Santa Cruz. España, junto con la RFA y Canadá, son los países ajenos al área centroamericana que, en principio, integrarían esta comisión auxiliar técnica. Sin embargo, mucho dependerá de lo que, este mismo mes, decidan al respecto los cancilleres de los cinco países centroamericanos, que tienen previsto reunirse en Tegucigalpa (Honduras).Las divergencias entre los países centroamericanos respecto a las formas que pueda adoptar la verificación y quién pueda realizarla, así como la inconcreción general en que se halla el tema después de que Nicaragua solicitase a los dos países europeos y a Canadá que participasen en el proceso, hace que tanto Madrid como Bonn y Ottawa muestren una notable cautela. Este mismo mes, directores generales de los tres respectivos Ministerios de Exteriores se reunirán en la capital canadiense para debatir una posición común ante los previsibles resultados de la cumbre de Tegucigalpa.

Los cancilleres centroamericanos tratarán de alcanzar un principio de acuerdo para, al menos, llegar a una invitación formal para que España, la RFA y Canadá integren una comisión de verificación que tendría carácter técnico, y se encargaría principalmente de temas de seguridad en general, y de comprobar que se hace efectivo el alto el fuego, en particular.

Como máximo, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, España enviaría algunos expertos, "no necesariamente militares" a la zona, "y sólo despues de un minucioso examen de las necesidades". Éste fue el principal tema tratado durante la reciente reunión en Berlín, hace dos semanas, entre Felipe González y el canciller alemán, Hans Dietrich Genscher.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_