Las cajas rurales deciden hoy si aceptan el nuevo convenio de asociación con el BCA
La asamblea de las cajas rurales asociadas con el Banco de Crédito Agrícola (BCA) que se celebra hoy deberá tomar una decisión definitiva sobre la nueva propuesta de convenio formulada por el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Miguel Muñiz, después de que el Gobierno no aprobara el preacuerdo a que habían llegado las rurales y el BCA y que suponía la pérdida de poder del banco público y la creación de una nueva entidad en la que las cajas tendrían más peso.
La asamblea, como órgano colegiado de las cajas rurales, votará en contra, con toda probabilidad, del nuevo acuerdo ofrecido por el conjunto de la banca pública, por lo que el BCA procederá a denunciar de forma inmediata el acuerdo actual y se iniciarán conversaciones particulares con cada una de las entidades que quieran adherirse a título individual. Fuentes próximas al Instituto de Crédito Oficial señalaron hace unos días que la mayor parte de las cajas rurales comarcales y locales -de pequeño tamaño y cuya viabilidad futura depende de la consecución de un socio mayor- ya han anunciado su intención de llegar a un acuerdo. Algunas cajas provinciales también lo han hecho, pero la mayor parte de estas últimas votarán en contra del nuevo acuerdo.El presidente del ICO dirigió una carta a cada uno de los presidentes de las cajas rurales asociadas, en la que, después de explicar cuál sería el papel a jugar por el BCA en el nuevo acuerdo que se proponía -encabezar el grupo y aportar una cifra de 30.000 millones de pesetas para los distintos fondos-, daba un plazo de tres semanas para obtener una respuesta colectiva.
De la asamblea de hoy saldrá un grupo cooperativo agrario dividido en dos partes. Una mantendrá sus lazos con la banca oficial y otra tratará de mantener una cierta independencia, aunque se enfrentará a graves problemas a medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.