El Fondo Social Europeo concede 53.000 millones de pesetass a España
El Fondo Social Europeo (FSE) anunció ayer la concesión de 332.216 millones de pesetas de ayudas para los 8.216 programas de promoción de empleo aprobados en los 12 países de la CE. España, con 53.000 millones de pesetas, es el tercer país más beneficiado, sólo superado por Italia y Reino Unido.La concesión de estos 332.216 millones de pesetas (2.372,971 millones de ECU) constituye el grueso de las ayudas del FSE para los proyectos que los países de la CE ejecutarán durante el presente año. A esta cantidad hay que añadir otros 45.220 millones de pesetas (323 millones de ECU) correspondientes a 79 proyectos que fueron adoptados el pasado 15 de diciembre.
Fuentes del gabinete de Manuel Marín, comisario responsable del Fondo Social Europeo, precisaron que aún falta por conceder algunos créditos suplementarios, que no podrán ser decididos hasta la aprobación del presupuesto de la CE para el presente año.
España, con el 15,87% del total, figura en tercer lugar de los países más beneficiados, aunque es ampliamente superado por Italia y Reino Unido. A los 53.000 millones de pesetas recibidos ahora por nuestro país hay que sumar los 6.909 millones recibidos en diciembre. Las ayudas suplementarias a recibir situarán la participación española por encima de los 70.000 millones de pesetas, de un presupuesto total del FSE que se elevará este año a 445.200 millones de pesetas (3.180 millones de ECU).
Lucha contra el paro
Las ayudas del Fondo Social Europeo están destinadas a combatir el desempleo, principalmente el paro juvenil, el de larga duración y la reinserción de determinados colectivos en el mundo del trabajo. Las subvenciones comunitarias cubren la mitad de los programas nacionales aprobados y el 50% restante es aportado por cada Estado miembro. Esta ayuda comunitaria se eleva hasta el 55% en el caso de las regiones más desfavorecidas, calificación en las que están incluidas las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla.
Los reglamentos comunitarios establecen que el 44,5% del presupuesto total del FSE debe ser destinado obligatoriamente a las regiones desfavorecidas, así como que el 75% de las ayudas sirva para el fomento del empleo y la reinserción profesional de jóvenes menores de 25 años.
A pesar del fuerte incremento de las ayudas al empleo en los últimos años, los resultados de gestión del Fondo Social Europeo reflejan un balance descorazonador. Los Estados de la CE se ven obligados a devolver cada año casi un 40% de las ayudas recibidas, bien porque no han llevado a cabo los programas aprobados o porque son incapaces de justificar los gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.