_
_
_
_
_

El precio del petróleo bajó ayer un dólar tras el fracaso de la reunión de la OPEP

, Los mercados internacionales de crudo reaccionaron a la baja tras hacerse público, que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no habían logrado alcanzar un acuerdo para reducir en un 5% el nivel de extracción. El aplazamiento de una decisión de limitar la producción hasta el próximo mes de junio, cuando se celebre la reunión ordinaria de la OPEP, y la creencia de que incluso entonces será difícil, forzó a la baja los mercados para colocar los precios en niveles cercanos a los que había antes de que se anunciara la reunión ahora terminada.

Más información
El Gobierno decidirá esta semana el nuevo precio de la gasolina

El brent, crudo del Mar del Norte, bajó ayer casi un dólar a pesar de que los mercados londinenses no funcionaron por ser día festivo. El crudo de referencia norteamericano, West Texas Intermediate, acumuló ayer una nueva bajada y perdía 60 centavos por barril, informa Shearson Lehman, pudiendo llegar a situarse en 16,5 dólares a corto plazo.Los 13 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograron ponerse de acuerdo la madrugada pasada sobre el recorte de la producción, que contribuiría a estabilizar los precios del crudo. Tras una semana de conversaciones con seis países productores independientes, los Estados miembros han decidido aplazar la decisión del recorte para la próxima conferencia ministerial ordinaria, que comenzará en Viena el 8 de junio.

En la reunión consultiva realizada en Viena por parte de los 13 miembros de la OPEP no se ha llegado a un acuerdo con los países productores independientes para lograr subir los precios del petróleo. La reunión había sido convocada con el objetivo de elaborar una respuesta a la oferta formulada por Angola, China, Egipto, Malaisia y México para recortar durante los meses de mayo y junio el 5% de las exportaciones.

La propuesta ha terminado por mostrar la división que existe en el seno de la OPEP. Por un lado, se encuentra el bloque dirigido por Argelia, que ofrecía recortar 300.000 barriles diarios, a repartir proporcionalmente entre los países miembros. Por otro, Arabia Saudí, en cabeza de los países del Golfo, que planteaba reducir exactamente la misma cantidad, "barril por barril", que los independientes y a partes iguales entre todos los miembros de la organización.

Falta de acuerdo

Según los observadores, la falta de acuerdo se debe a la postura de Arabia Saudí, que no desea una resolución de este tipo. Este país -junto con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que no necesitan tanto como sus colegas los ingresos del petróleo- podría estar interesado en mantener bajo el precio del crudo para asfixiar económicamente a Irán, enemigo en la guerra del Golfo de su aliado Irak.

El presidente de la organización y ministro nigeriano del Petróleo, Rilwanu Lulkman, declaró al final de la reunión que no tienen prisa, se negó a admitir que la falta de acuerdo vaya a provocar una caída de precios y aseguró que en esta conferencia se ha logrado la promesa de todos los países de atenerse estrictamente a sus cuotas de producción. "Sólo con que se observe esta disciplina se podrán recuperar los precios hasta los 18 dólares por barril de la OPEP% opinó Lukman, según informa Reuter.

Estas declaraciones responden al pacto de silencio firmado por los 13 ministros para evitar las consecuencias negativas en el mercado del petróleo, que pudieran deteriorar el valor del crudo y que empezaron a dejarse notar desde ayer mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_