_
_
_
_
LA CARRERA HACIA EL ELÍSEO

Una nueva víctima mortal acrecienta la tensión en Nueva Caledonia

Lluís Bassets

Una nueva víctima mortal se añadió ayer al trágico balance de la revuelta de Nueva Caledonia, que se eleva ya a seis muertes, varios heridos graves, decenas de detenciones y 23 personas secuestradas en la isla de Ouvea. José Lapetite, de 31 años, uno de los participantes en la emboscada de Hienguene, en la que murieron 10 militantes canacos -dos hermanos del dirigente Jean-Marie Tjibaou entre otros-, fue acribillado delante de su casa.Los autores de la emboscada de Hienguene fueron absueltos por el tribunal que los juzgó en Notimea, creando un profundo malestar en la población melanesia. La muerte de Lapetite puede desencadenar represalias inmediatamente por parte de las milicias caldoches (ciudadanos de origen francés), en el mismo día en que termina el ultimátum lanzado por el Frente Nacional al Gobierno exigiendo el restablecimiento del orden.

Más información
'Combate nulo' entre Mitterrand y Chirac

El partido lepenista, segunda fuerza política en Nueva Caledonia, propugna la autodefensa de los caldoches si el Gobierno no consigue terminar con la rebelión.

La crisis de Nueva Caledonia fue largamente evocada en el debate entre Chirac y Mitterrand. Mientras el presidente pronunció enérgicas frases contra el secuestro de los gendarmes franceses, propugné la creación de un clima de diálogo y señaló el fracaso del Gobierno conservador, Chirac tachó de terroristas al Frente de Liberación Nacional Kanaky Socíalista (FLNKS) y a su dirigente, Jean-Marie Tjibaou, e insinuó la existencia de responsabilidades socialistas.

El ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Bernard Pons, ha pedido al primer ministro Jacques Chirac la disolución de la coalición de partidos independentistas, pero Chirae no ha tomado todavía ninguna decisión. Ésta es la primera vez en que Chirac realiza una descalificación tan enérgica del grupo político mayoritario entre los canacos, que poseía hasta ahora el poder en la mayoría de las alcaldías de población melanesia y la presidencia en tres de las cuatro regiones de Nueva Caledonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_