_
_
_
_

Terra Lliure planeaba atentados contra policías y militares y asaltar un polvorín

Los comandos de información de Terra Lliure entregaron hace unas semanas a Marcel.lí Canet y Sebastià Datzira, detenidos el pasado día 22 en San Just Desvern (Barcelona) cuando iban a colocar un explosivo en un cuartel de la Guardia Civil, una lista con los nombres, direcciones y movimientos de militares, guardias civiles, policías y paisanos seguidos por militantes de la organización terrorista y susceptibles de convertirse en objetivos de atentados. Según las diligencias entregadas a la Audiencia Nacional, el comando Manresa planeaba también el asalto a un polvorín.

Las listas con los nombres de militares, policías, guardias civiles y paisanos fueron encontradas en poder de Marcel.lí Canet, de 23 años, el bombero de Manresa que se ha declarado autor material de los tres atentados más importantes reivindicados por Terra Lliure. También fue hallado en su poder el mapa del polvorín, así como el plan para llevar a cabo la acción.Los documentos fueron hallados por la Guardia Civil en los registros efectuados en los domicilios de Canet y Datzira Y en el piso franco descubierto en la calle del Bruc de Barcelona. Canet y Datzira están encarcelados en Carabanchel, adonde fueron enviados el pasado lunes por un juez de la Audiencia Nacional.

Las listas de posibles objetivos, en las que figuraban unos 30 individuos, no indican, sin embargo, las intenciones exactas de Terra Lliure. Además de la relación de nombres, la Guardia Civil halló numeroso material informativo en poder de Canet, el cerebro del comando, quien construyó y colocó los explosivos que destruyeron los juzgados de Igualada y Les Borges Blanques, donde falleció Emilia Aldomà Sans, de 62 años, la primera víctima mortal de Terra Lliure. Al parecer, Canet se enteró de la muerte de la anciana cuando él mismo llamó por teléfono a TV-3 para reivindicar el atentado.

El artefacto, construido personalmente por Canet, según ha reconocido en sus declaraciones ante el juez, constaba de tres kilos de pólvora prensada conectada a un temporizador también fabricado por el propio Canet.

Canet y Datzira fueron detenidos la víspera de Sant Jordi en uno de los controles especiales montados por la Guardia Civil del cuartel de Sant Just Desvern, a pocas manzanas de las instalaciones, cuyos planos también han aparecido entre la documentación requisada a los dos presuntos miembros de Terra Lliure.

La detención se produjo cuando los guardias advirtieron que el Simca 1.000 en el que viajaban los dos miembros de Terra Lliure dio varias vueltas sospechosas. Los agentes, que se hallaban escondidos entre unos setos, no dieron el alto hasta que Canet descendió del vehículo y sacó del coche una bombona de camping gas que contenía ocho kilos de cloratita con dos mechas. Al ver a los guardias, los dos sospechosos emprendieron la huida a pie, pero fueron alcanzados, derribados y esposados a unos 10 metros del vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La investigación de la Guardia Civil permitió la localización de dos zulos y un piso franco y la incautación de material para atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_