Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO y UGT celebran juntos el Primero de Mayo en 11 ciudades

Comisiones Obreras y UGT han convocado unitariamente el Primero de Mayo en 11 ciudades españolas, aunque en el acto central de Madrid los dos sindicatos celebrarán manifestaciones separadas, dado que UGT no aceptó la invitación formulada por Antonio Gutiérrez. El secretario general de CC OO considera que es un error, pero confía en que el 2 de mayo se reanude de nuevo la unidad de acción y los dos sindicatos actúen juntos en la negociación colectiva.

El máximo dirigente de Comisiones junto a Julián Ariza, Agustín Moreno, José Manuel de la Parra y Ángel Campos, asistió ayer al acto de inauguración del recinto en el que UGT va a celebrar, durante cuatro días, la fiesta de los trabajadores y el primer centenario de la central socialista.También estuvieron presentes dirigentes del PSOE, entre ellos su presidente, Ramón Rubial, y los miembros de la ejecutiva Francisco Fernández Marugán, Carmen García Bloise y Enrique Múgica, así como el secretario de Estado de Empleo, Álvaro Espina, y el director general del Inem, Pedro de Eusebio, y altos responsables del Ministerio de Trabajo.

Antonio Gutiérrez presentó antes en una conferencia de prensa los actos de celebración del Primero de Mayo. El acto central de Madrid, lo mismo que en Valencia y La Coruña, Comisiones ha sido convocado conjuntamente con CNT y en el mitin final intervendrán su secretario general y el dirigente cenetista José March.

Las ciudades en las que los afiliados de Comisiones y UGT celebran manifestaciones unitarias son Huesca, Zaragoza, Zamora, Salamanca, Villablino, Alcazar, Lérida, Gerona, El Ferrol, Vigo y Lugo.

El secretario general de Comisiones cree que "hace mucho tiempo que el Primero de Mayo no se veía avalado por tantas re¡vindicaciones". Entre ellas, la lucha contra una política económica basada en el aumento de los excedentes empresariales, y la reclamación de una ley que reduzca la jornada máxima a 38 horas.

Felipe González

"Me encantaría ir" a las celebraciones de UGT el 1 de mayo, confesó ayer Felipe González, minutos antes de partir de regreso a Madrid. El presidente no quiso afirmar tajantemente en ningún momento que no vaya a estar presente en estas celebraciones, pero dejó entender que la decisión del PSOE, enviando una representación encabezada por el presidente del partido, Ramón Rubial, zanja las cosas. Fuentes próximas al presidente despejaron ayer todo resto de incógnita, señalando que "parece muy improbable" una comparecencia de González cuando arrecian las críticas sindicales contra la política económica y social del Gobierno, informa Fernando Jáuregui desde Boston.

González abandonó Boston para regresar a los conflictos internos, hoy especialmente relacionados con la docencia, mostrando su "envidia" hacia las posibilidades que ofrece una un¡versidad como Harvard, en la que el jueves pronunció su conferencia ante un auditorio, mayoritamente hispano y muy joven, de unas 500 personas. "Es una universidad que da gusto", dijo el presidente, quien Informó que en España existen seis solicitudes para crear universidades privadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 1988