_
_
_
_

El mercado negro se da por vencido

Andrés Ortega

Laos debe de ser de los pocos países socialistas en los que el dólar vale menos en el mercado negro que según el cambio oficial. Y ello ocurre desde principios de este año, en que se ha instaurado un único tipo de cambio según el cual un dólar equivale a 350 kips, la moneda local.Hace poco había siete tipos de cambio distintos, después reducidos a cuatro. El tipo único ha servido para amordazar el mercado negro.

Claro que hay otra explicación complementaria, y es la falta de kips. Con los billetes de un kip, los artesanos hacen una especie de guirnaldas o flores de papel. El billete máximo es de 50 kips, lo que obliga a ir a comprar o comer con auténticos fajos en el bolsillo. Pero en todos lados se admiten directamente dólares. Y faltan billetes (medio para controlar el aumento de los precios), sobre todo con la llegada del nuevo año chino, en que hay que comprar regalos.

Más información
El triunfo de Adam Smith
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_