_
_
_
_
_

El Ministerio del Interior afirma que los viajes de Amedo a Lisboa fueron oficiales

Los dos viajes realizados por el subcomisario de policía José Amedo Fouce a Portugal, en 1986, tenían carácter oficial y los autorizaron sus superiores, de acuerdo con un informe remitido al juez por el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, de cuyo contenido informaron fuentes jurídicas del caso. Ésta era una de las peticiones que había hecho el juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ya que miembros de los Grupos Ántiterroristas de Liberación (GAL) condenados en Portugal han declarado que el subcomisario Amedo Fouce fue una de las personas con quienes se entrevistaron en Lisboa en relación con ese grupo terrorista.

En el informe remitido por el director general de la Policía se indica que Amedo estaba autorizado para realizar esos viajes, en relación con una investigación antiterrorista y tráfico de armas, y que sus superiores los conocían.Sin embargo, el informe no ofrece datos concretos para justificar la asistencia al trabajo de José Amedo en unas fechas exactas, ni otros extremos que había pedido el juez, por lo que el magistrado ha requerido a la Dirección General de la Policía para que ofrezca más detalles sobre los particulares precisos.

En el mismo informe, y en respuesta al apercibimiento que había hecho el juez al tener que requerir por tres veces estos datos, el director general afirma que su intención es colaborar con la justicia para el esclarecimiento de los hechos, y que si no se remitió antes fue por falta de tiempo debido a las gestiones precisas para elaborarlo.

Por otro lado, el inspector Michel Domínguez Martínez, cuya "eventual y presunta participación" y la de Amedo en actividades de los GAL investiga el juez, las mismas fuentes dijeron que se ha negado a facilitar fotografías suyas de frente y de perfil.

Derecho a la intimidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas fotografías ftieron solicitadas para que miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación condenados en Francia informen si le reconocen o si han tenido o no relaciones con él; pero el inspector Michel Domínguez alega su derecho a la intimidad y la propia imagen.

Al no estar procesado, parece que el juez no puede obligarle a que entregue las fotografías, según fuentes jurídicas personadas en la causa, por lo que el magistrado ha pedido a la policía un álbum de 30 fotografías de las que ellos usan habitualmente, para mezclarlas con la única de Michel Domínguez que consta en el sumario y llevarlas a Francia para la citada prueba de reconocimiento.

El juez Garzón viajará próximamente a Francia, acompañado por el secretario del juzgado, para hablar con el magistrado francés que investiga actividades de los GAL y dar cumplimiento a las comisiones rogatorias de pruebas sobre el sumario que se tramita en España.

El sumario abierto en la Audiencia Nacional se concreta, hasta ahora, en investigar la presunta relación de Amedo, Domínguez "y cualesquiera otras personas no juzgadas ni condenadas, o instituciones", con los GAL.

Amedo fue relacionado con los GAL por miembros de este grupo armado juzgados en Francia y en Portugal, en las causas seguidas por jueces de ambos países, por lo que se abrió una investigación en España que todavía no ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_