Dos grupos catalanes y dos extranjeros estudian la adquisición de Intelhorce

Al menos cuatro grupos empresariales -dos catalanes y dos extranjeros con establecimientos en Barcelona- están llevando a cabo estudios para la adquisición de Industrias Textiles del Guadalborce, Intelhorce. La empresa pública ha sido puesta en venta por el Patrimonio del Estado sin precio de salida y al mejor postor. Las ofertas han de presentarse antes del 6 de mayo.

El tanteo de ofertas está siendo gestionado con gran hermetismo por la empresa pública Inmobiliaria de Promociones y Arriendos, SA (Improasa), que se ha negado a facilitar ningún dato sobre los posibles interesados ni sobre las condiciones que pone el Gobierno para aceptar la venta de Intelhorce. No obstante, ha trascendido que hasta ocho grupos de empresarios están estudiando esta posibilidad, en la que han mostrado interés Hilaturas Gossypium (que estudia el proyecto juntamente con Coma Cros); un grupo de empresarios catalanes del sector textil, agrupados por José María Juncadella (de Industrias Burés); la inglesa Coats (a través de Fabra y Coats); y la multinacional francesa Dolfus Mieg Company (DMC).José María Juncadella está estudiando la posibilidad de crear un holding de varios empresarios del sector para adquirir la empresa pública, radicada en Málaga. La operación se inspiraría en la que desembocó en la creación de FIN Holding para adquirir Fibracolor, meses atrás.

No obstante, Juncadella considera improbable que los estudios se concreten en una oferta firme, a pesar del interés del sector privado por evitar la competencia pública. "Tal y como creemos que está Intelhorce, creo que tendremos que pedir dinero para quedárnosla, en lugar de ofrecerlo. Una cosa es la valoración estática de la empresa y otra el lastre que tiene, el pasivo laboral, las pérdidas que está teniendo".

José María de Villalonga, de Hilaturas Gossypium, SA, confirmó el interés de esta empresa por Intelhorce, aunque de momento se está negociando, y nada más. Es un tema muy complejo, porque puede haber sobrante de personal y problemas de inversiones necesarias. Estamos estudiando un plan de viabilidad, pero si no lo vemos claro no nos meteremos. Tengo dudas de que se lleguen a hacer ofertas".

El representante de DMC en España no quiso dar detaRes sobre el estudio que está llevando a cabo la multinacional francesa. "DMC", dijo François-Xavier Tiriez, "quiere participar de la información sobre Intelhorce, pero sin que eso suponga un compromiso para ficitar. Nosotros estamos interesados en cualquier desarrollo dentro de la CE".

DMG, la más antigua empresa textil francesa, actúa en España mediante pequeñas distribuidoras propias, y a través de Descamp L'Aine Española, con sede en Barcelona, de la que posee una participación del 50% y que comercializa ropa para el hogar.

Hilaturas Fabra y Coats, participada por las inglesas J & P Coats (45%), Jonas Brook & B (19%) y Tootal Group, (6%), confirmó también su interés por Intelhorce, aunque no quiso dar detalles sobre los estudios en curso.

Según observadores del sector textil, "Interlhorce es una empresa muy bien utillada, con tecnología de última hora, pero sobra bastante personal para alcanzar buenos niveles de rentabilidad, lo que puede dificultar su traspaso al sector privado. Los temas laborales son especialmente delicados en Andalucía, y más aún al tratarse de una empresa pública".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS