_
_
_
_

Consuelo Corella dice que el acta de registro del domicilio del 'Nani' fue falsificada

Consuelo Corella, hermana del Nani testificó ayer ante la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, que juzga la desaparición de Santiago Corella, que policías de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid falsificaron el acta de registro de su domicilio. El Nani fue detenido en esta vivienda, situada en el barrio de San Blas, en Madrid, el 12 de noviembre de 1983, a las 16.00 horas, según la versión de los agentes procesados, y tres horas antes, según asegura la familia Corella.

Más información
El tribunal pide un plano de la brigada

El acta de registro del domicilio de los Corella está datada a las 16.00 horas del 12 de noviembre y figura firmada por tres de las hermanas Corella -Lourdes, Inmaculada y Consuelo-, a quienes la policía condujo a la brigada en esa misma fecha. El hecho de que este documento, incluido en el sumario", se encuentre rubricado por las hermanas del Nani fue aducido ante el tribunal por el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, uno de los siete procesados, como prueba de que tal acta indicaba la hora exacta de la detención de Santiago Corella. El comisario contestó el pasado día 14 al letrado de la'acusación Jaime Sanz de Bremond, que era imposible que el Nani fuese detenido a las 13.00 horas porque el acta de registro se estaba efectuando a las 16.00 horas y las mejores testigos son las hermanas Corella, que estaban allí". El procesado negó que hubiesen falseado la hora con el siguiente argumento: "En ese caso teníamos que haber falseado nuestras firmas y las de las Corella, y ellas las han reconocido".Sin embargo, Consuelo Corella declaró ayer que ella y sus hermanas Lourdes e Inmaculada firmaron un "folio escrito a máquina en el que se menciona algo de un registro", al ser puestas en libertad en la madrugada del 15 de noviembre. Al serle mostrado el acta de registro que figura en el sumario, la hermana del Nani reconoció ese documento como el que ella y sus hermanas rubricaron casi tres días después del momento que figura en el texto.

La hermana del desaparecido justificó que ella y sus familiares avalasen con sus firmas tal supuesta falsificación en el hecho de que se les había asegurado que iban a ser puestas inmediatamente en libertad. Consuelo Corella agregó que no puso atención al contenido textual del papel, aunque sí se mostró segura de recordar lo suficiente como para reconocerlo cuando le fue mostrado por el tribunal. "Hubiéramos firmado lo que hubiera sido, con tal de marcharnos", comentó la testigo al defensor del comisario, José Emilio Rodríguez Menéndez, cuando éste le preguntó por qué habían rubricado el texto.

En otro momento de la sesión, Consuelo Corella testificó que en ningún momento ni a ella ni a sus hermanas les fueron notificados sus derechos ni los motivos de su detención. Inmaculada, Lourdes y Consuelo Corella permanecieron en las dependencias policiales cerca de 72 horas, siendo puestas en libertad sin que llegasen a prestar declaración.

La testigo se ratificó en declaraciones suyas anteriores relativas a que había oído a su hermano gritar mientras era interrogado y agregó que vio pasar a un camarero de algún bar cercano por los pasillos de las dependiencias policiales, por tando botellas de ginebra y whisky. Otro nuevo detalle aportados por Consuelo Corella fue que que un policía uniformado que las vigilaba comentó en una ocasión que no sabía "que estaba pasando ese día, pero todos [los detenidos] que iban bajando [a los calabozos] bajaban destrozados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_