París estudia ilegalizar a los independentistas canacos

El ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Bernard Pons, aseguró ayer que su Gobierno, que encabeza el conservador Jacques, Chirac, se está planteando la ilegalización del Frente de la Liberación Canaco Socialista (FLNKS), coalición de partidos independentistas del territorio ultramarino de Nueva Caledonia, en responsable de los violentos incidentes que salpican el archipiélago desde el pasado viernes, y que han causado la muerte de dos civiles y cuatro gendarmes.
Los cortes de carreteras con barricadas por grupos armados con carabinas se reproducen en todo el territorio. La gendarmería, con blindados ligeros, abre pistas y carreteras, que son cortadas inmediatamente después. Varias localidades están incomunicadas.En la periferia de la capital, Numea, grupos de ciudadanos lealistas (partidarios de la unión con Francia) levantaron barricadas alrededor de la tribu de San Luis.
En Canala, el principal feudo independentista, un centenar de colonos blancos se halla refugiado en el interior del cuartel de la gendarmería, sitiado por los rebeldes. Un joven lealista fue mortalmente herido por disparos en Houailou, en la isla mayor, o Gran Tierra.
En el archipiélago Lealtad, de población totalmente melanesia, la tensión y los enfrentamientos entre independentistas y fuerzas del orden es tan fuerte como en la práctica totalidad de la costa este. En Ouvea, donde 16 gendarmes siguen en manos de los independentistas, prosiguen las operaciones de búsqueda de los secuestradores con helicópteros y patrulleras de la Marina. El FLNKS ha denunciado la práctica de torturas por parte de militares, que quieren arrancar a los canacos información sobre el lugar donde se hallan los gendarmes secuestrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































