_
_
_
_

EE UU implica en 20 grandes operaciones al cubano detenido por tráfico de drogas

El cubano nacionalizado estadounidense Reginaldo Blanco, detenido en la operación antidroga de las cercanías de Barcelona, está relacionado con 20 grandes operaciones de narcotráfico, según la agencia de narcóticos DEA de Estados Unidos. Los cinco detenidos prestaron ayer declaración ante el juez Ramón Ignacio Macià, titular del Juzgado de Instrucción de Vilanova. El juez dejó en libertad a Juan José Cañalons Sentís, de 40 años y natural de Alaior (Menorca), uno de los cinco detenidos por el hallazgo de 562 kilos de cocaína en una playa de Cubelles (Barcelona).

La Guardia Civil y la DEA confirmaron ayer que Reginaldo Blanco está directamente relacionado con la mafia de Miami, ciudad donde residen los verdaderos cerebros de la operación. La droga llegó a España procedente de Barranquilla (Colombia). Blanco aportó información a la Guardia Civil de las características de esta operación, pero sin desvelar datos sobre la organización basada en Miami. El cubano-norteamericano se negó a ser interrogado por los agentes de la DEA Regados a Barcelona.El juez de Vilanova, que ayer tomó declaraciones a los cinco implicados, considera que existen contradicciones e incongruencias en las declaraciones efectuadas por los cuatro detenidos que permanecen a disposición judicial: María Arrate, natural de Gernica y de 37 años de edad; Reginaldo Blanco, de origen cubano y con pasaporte estadounidense; Pedro Muñoz Alcaraz, de 28 años y residente en Sant Cugat; y José Carbajo Mur, de 48 años y con domicilio en Sitges. Estos dos últimos fueron detenidos en la noche del sábado, aunque su detención no se dio a conocer hasta el pasado lunes, informa

El quinto de los presuntos narcotraficantes, cuya libertad fue ordenada por el juez, es Juan José Cañalons. Al parecer, Cañalons había sido contratado por los traficantes para las tareas de carga y transporte.

El juez de Vilanova adoptó la decisión de mantener ingresados en las cárceles Modelo y Wad Ras, de Barcelona, a cuatro de los detenidos.

Asimismo, el boliviano Arsenio Arauz Jiménez, de 37 años, detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Barcelona, expulsó ayer de su cuerpo 81 bolas de cocaína que contenían 597- gramos de esta droga por valor de más de siete millones de pesetas, informa Efe.

Por otra parte, dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía han sido detenidos en Canarias por presunto tráfico de drogas y han ingresado en prisión. Fuentes policiales indicaron que los dos agentes no tienen conexión entre ellos, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_