_
_
_
_

Los cuestionarios sobre patrimonio quedan reducidos a los actuales parlamentarios

Anabel Díez

La contestación a los cuestionarios que remita la comisión de tráfico de influencias del Congreso tendrá carácter voluntario y sólo será enviado a los parlamentarios y altos cargos actuales según decidió ayer la comisión de incompatibilidades y tráfico de influencias con el apoyo del PSOE, CDS, Democracia Cristiana y PNV, y el voto en contra de Minoría Catalana, Partido Liberal y Alianza Popular.

La comisión de incompatibilidades y tráfico de influencias adoptó ayer algunas decisiones como el establecimiento del ámbito en el que puede actuar. Después de las dudas jurídicas suscitadas sobre la obligatoriedad de responder a los cuestionarios, se acordó, con ayuda del informe de los letrados, remitir las preguntas sólo a los actuales parlamentarios y altos cargos. Aún así, estos cuestionarios tienen carácter voluntario y si alguien no quiere responderlos no tendrá consecuencia alguna, a no ser, como dijo el presidente de la comisión, Justo Zambrana, "el juicio político que de ello se deriva".Los parlamentarios tienen también una facilidad añadida cual es que al recibir el cuestionarío con las preguntas sobre su patrimonio y sus actividades al margen de las Cámaras, puedan remitir a la comisión a la declaración que figura en el registro de intereses de la Cámara y que cumplimentaron cuando fueron elegidos parlamentarios.

Por otro lado, aunque los ex parlamentarios y ex altos cargos se: ven libres de este cuestionario, con el argumento de que están fuera de la política y que las preguntas entrarían de lleno en el terreno del derecho al honor y a la intimidad, puede darse el caso de que algún grupo parlamentario pida la comparecencia "fundamentada" de alguno de ellos. La comisión decidirá si la petición es o no pertinente. Los socialistas con su voto pueden oponerse a cualquier comparecencia.

Pensiones

Las Mesas del Congreso y del Senado han trasladado a los, grupos parlamentarios la negociación para establecer un sistema de seguridad social y de pensiones para los parlamentarios, según acordaron en la noche de¡ lunes. Los socialistas desean que el sistema a adoptar se alcance por unanimidad a la vista de que el Grupo Popular mantiene una oposición frontal a lo que estima .concesión de privilegios" para los parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_