El PIB creció en EE UU el 2,3% durante el primer trimestre
El producto nacional bruto de Estados Unidos creció un 2,3% durante el primer trimestre de 1988, magnitud que ha desaparecer según los analistas los temores recesionistas de la economía norteamericana surgidos tras el crash de Wall Street el pasado mes de octubre.Este crecimiento del PIB se atribuye por parte del departamento de Comercio al aumento del consumo y a una fuerte inversión de capital en el sector privado.
Por su parte, Isaac Cohen, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en Washington, manifestó ayer a Efe que las señales del comportamiento del PIB son mixtas, porque mantienen la expectativa de la expansión estadounidense pero continúa latente el riesgo de una subida de las tasas del interés bancario.
Para algunos analistas el incremento del PIB en el primer trimestre permite aventurar un crecimiento para todo el año en torno al 3%, lo que supone un nivel moderado e inferior al 3,2% alcanzado en 1987.
En cuanto a los distintos apartados que han incidido en esta consecución, las compras personales totalizaron 23.600 millones de dólares en el primer trimestre, frente a los 16.100 millones del trimestre anterior.
El índice inflacionario por su parte pasó también del 2,7% al 2,4% en estos mismos periodos.
Las compras de bienes duraderos alcanzaron 11.700 millones de dólares, aunque las compras del Gobierno disminuyeron respecto al trimestre precedente, descenso que también se ha producido en las compras militares.
En cuanto a las exportaciones, se ha registrado así mismo una importante expansión estimulada por la baja del dólar respecto a las demás divisas.
El optimismo de los indicadores económicos anunciados por el departamento de Comercio no se hizo esperar en la Bolsa de Nueva York y ya desde los primeros minutos se asentó una clara tendencia alcista.
A media sesión, según informa Shearson Lehman Hutton, se había producido ya un alza de 16 puntos, rebasando el nivel de resistencia situado en 2.040 puntos.
Mientras tanto, en Europa se constataban dos fenómenos de signo contrario. Por un lado, la inflación en Italia se sitúa a finales de abril por encima del 5%, mientras que la patronal británica presentaba un informe optimista sobre las perspectivas del mundo empresarial en el Reino Unido y la Bolsa de Londres daba un tirón de 20 puntos en el índice Financial Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.