_
_
_
_

Leguina boicotea un pleno que convocó la oposición para revisar un asunto ya decidido

El presidente regional, Joaquín Leguina, no asistió ayer a un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid convocado por la oposición por considerarlo "una tomadura de pelo". El Parlamento regional votó ayer por segunda vez una propuesta para personarse en el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra la subida salarial del 5% para los funcionarios autonómicos. La iniciativa prosperó, con los votos en contra del PSOE.

En la primera votación, celebrada la semana pasada, un despiste de la oposición impidió que se alcanzara la mayoría absoluta. Joaquín Leguina, que asistió ayer por la mañana a la inauguración de la Semana del Humor de la Comunidad, anunció que no asistiría al pleno. "Me parece una tomadura de pelo", afirmó. "No se puede convocar el pleno una y otra vez para que se pronuncie sobre la misma cosa".El origen de la polémica está en una sesión celebrada el miércoles pasado donde se debatió la misma propuesta. La ausencia de ocho diputados de la oposición (cuatro de AP, dos de IU, uno del CDS, y el diputado del grupo mixto), impidió que se alcanzara, por un solo voto, la mayoría absoluta necesaria: 49 votos. El grupo socialista, contrario a la propuesta, se felicitó por la carambola inesperada.

La oposición intentó enmendar el despiste con la convocatoria de un nuevo pleno extraordinario que se celebró ayer, pese a las reticencias del grupo socialista. Su portavoz, Marcos Sanz, calificó la celebración del nuevo pleno como "una broma" y añadió: "La forma precipitada de convocatoria está llena de faltas de ortografía parlamentarias"

El pleno de ayer duró apenas cinco minutos, el tiempo justo para que el diputado del CDS, Carlos Alonso de Velasco, explicara la postura de su grupo. No habló nadie más, a excepción de la presidenta. Y la votación prosperó con 56 votos a favor y 34 en contra.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Posada, justificó la celebración de un segundo pleno por la excepcionalidad del tenia y señaló que se han cumplido "todos los trámites necesarios". La presidenta criticó también al grupo socialista por "impugnar el pleno" ante la prensa y no en la junta de portavoces ni en la Cámara regional.

El plazo para que la Asamblea se persone en el recurso de inconstitucionalidad, interpuesto por el Gobierno central finaliza el jueves. El Gobierno regional ya adoptó la decisión de personarse la semana pasada. Los grupos de la oposición aprecian "una corresponsabilidad del Ejecutivo autónomo en la interposición del recurso", ya que el incremento salarial del 5% -superior en un punto al fijado en los presupuestos del Estado- se acordó a través de una enmienda conjunta de AP y CDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_