Los rebeldes afganos ocupan una base de las tropas regulares
AGENCIAS La guerrilla musulmana ocupó el viernes una base del ejército regular de Kabul en Barikot, al este de Afganistán, que fue abandonada tras tres días de sitio por parte de los rebeldes, según informaron ayer en Islamabad fuentes de la resistencia musulmana. Según estas informaciones, unos 800 soldados regulares y doce asesores soviéticos fueron evacuados el viernes por unos 200 helicópteros que contaban con el apoyo de aviones de combate.
Poco antes de abandonar su base, los militares hicieron saltar los depósitos de municiones, tanques y vehículos. En la retirada produjeron varios muertos y heridos entre los guerrilleros, contra los que abrieron fuego desde los helicópteros.
Barikot era la sede de la 55ª brigada del Ejército afgano y había sido reforzada en 1985 para hacer frente a la presión de los guerrilleros en el este del país. Según la guerrilla, su abandono constituye la tercera gran derrota de las fuerzas soviético-afganas en el último, mes, tras la toma por los rebeldes de Ghorband y Darwazgai, en las provincias de Parwan y Zabul, respectivamente.
Estas informaciones coincidien con una declaración del embajador norteamericano en Pakistán, Arnold Raphael, quien considera que el actual Gobierno prosoviético afgano no tardará en caer tras la retirada de las tropas soviéticas prevista por los acuerdos firmados en Ginebra la semana pasada por Pakistán, Afganistán, EE UU y la URSS.
Por otra parte, los rebeldes musulmanes mataron a 127 personas e hirieron a 193 más al disparar contra colegios electorales y barrios residenciales en el curso de las elecciones parlamentarias que se desarrollaron en Afganistán desde el día 5 al 15 de abril, según declaró el viernes el presidente afgano Najibulá en su discurso ante el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.