_
_
_
_

El Banesto logra el control de La Unión y el Fénix y pacta una transición sin conflictos

Los actuales administradores del Banco Español de Crédito (Banesto) han afianzado sus posiciones en la aseguradora La Unión y el Fénix y han llegado a un acuerdo con sus titulares para sustituirles durante una transición ordenada, controlada y sin conflictos. Juan Abelló, el álter ego de Mario Conde, accederá a la presidencia tras la próxima junta de accionistas y se rodeará de un equipo al que han sido invitados a integrarse profesionales destacados del sector seguros. Las últimas escaramuzas en la guerra entre las antiguas familias del Banesto y sus nuevos inquilinos parecen así tocar a su fin.

El acuerdo que ha puesto término a las disputas entre el equipo de Banesto y el grueso de las antiguas familias del banco, que se habían atrincherado en La Unión y el Fénix bajo la batuta de Jaime Argüelles, ha sido comunicado por ambas partes a diversas personalidades del mundo económico.La pacificación, sellada por un calendario para los relevos en La Unión y el Fénix y asentada sobre algunas contrapartidas para los Argüelles, quienes desean centrar sus actividades en la creación del Banco de Alcalá, se ha logrado a raíz de las OPA (Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones) que Banesto ha realizado para tomar el 51% de sus cinco sociedades de cartera, poseedoras de un tercio del capital de La Unión y el Fénix, adicional al 10% largo que ya tenía el banco de forma directa o indirecta.

Mayoría sin aclarar

Todavía está por aclarar si el nuevo equipo de Banesto detenta la mayoría absoluta del capital de la aseguradora. Pero los administradores de La Unión y el Fénix no se han mostrado beligerantes con las participaciones superiores al 10% que la aseguradora tenía en cada una de las sociedades de cartera: Cartisa, Fintisa, Patrisa, Rentisa e Invatisa.Ello y el pacto para ceder el control efectivo de la aseguradora parece despejar las incertidumbres sobre un hipotético intento de que las antiguas familias de Banesto vuelvan a la carga sobre el banco con los derechos propios de La Unión y el Fénix y de las isas. También permite a la pareja Conde-Abelló sumar a sus proyectos de grupo industrial (con capitales de unas 700 empresas) las sociedades participadas por la aseguradora, principalmente Asturiana del Cinc y otras de los sectores energético, financiero e inmobiliario.

Entre los profesionales del sector asegurador que han sido invitados a fichar por La Unión y el Fénix cuando el actual consejero Juan Abelló vea culminado el intento iniciado a finales del año pasado para sustituir en la presidencia a Jaime Argüelles figuran Juan Fernández Layos, presidente y consejero delegado de Mapfre Vida; José Cercós, consejero-director general de Winterthur, y Felipe Pujol, el artífice de la recuperación de La Estrella después de que el Banco Hispano Americano vendiera buena parte de su capital a la multinacional Aetna.

Los dos primeros han declinado la oferta y del tercero las fuentes consultadas no han podido precisar si mantiene todavía conversaciones, noticia que no ha podido ser confirmada con el interesado -quien en los últimos días parece haber tenido algunos problemas de salud- y que algunos medios del sector asegurador vinculan en su desarrollo a la eventual alternativa de que prosperen los contactos para el acercamiento entre el Banesto y el Hispano Americano.

Desde el grupo Banesto se ha manifestado en las últimas semanas cierta preocupación por la reciente cuota de mercado de La Unión y el Fénix, que hasta hace varios años detentaba el primer puesto en el sector asegurador, recuperado de nuevo en 1986 con motivo de la fuerte emisión de primas únicas (sus ingresos llegaron a subir hasta 136.000 millones, casi el 15% de todo el sector) y perdido de nuevo en 1987, cuando el descenso en la emisión de primas únicas la ha relegado a un tercer puesto, según muestra el cuadro adjunto. Además de promover a diversos ejecutivos de la propia compañía, el equipo de Banesto ha recurrido a una empresa de cazatalentos para realizar otros fichajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_