_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Los españoles copan los primeros puestos de las parrillas de salida del Jarama

Los españoles Jorge Martínez Aspar (Derbi, 80cc y 125cc) y Carlos Cardús (Honda, 250cc) y el australiano Kevin Magee (Yamaha 500cc) saldrán hoy en primera posición de las distintas categorías del Gran Premio de España de motociclismo, que se celebra en el circuito del Jarama, donde se espera cerca de 100.000 espectadores.

El piloto valenciano de las balas rojas logró 1.38.328 en 80cc y 1.35.550 en 125cc y dominó con gran autoridad las dos cilindradas pequeñas, superando al suizo Stefan Dorflinger (Krauser, 80cc, 1.39.239) y al italiano Enzo Gianola (Honda, 125cc, 1.36.128). Aspar, que intenta este año el doblete, considera que "las dos primeras carreras en España, Jarama y Jerez, han de ser orientativas. Sólo puedo decir que intentaremos ganar".Derbi convirtió ayer las sesiones de entrenamiento en un auténtico festival deportivo y familiar. Los pilotos intentaron aislarse aunque no todos lo consiguieron. Alex Crivillé (1.40.831) realizó un excelente trabajo y arrancará en cuarta posición, mientras Manuel Champi Herreros (1.41.053), el hombre que más ha sufrido, saldrá en sexto lugar. Entre ellos estará, el joven Herri Torrontegui (Autisa, 1.40.831), realmente extraordinario.

Las estrellas españolas en dos y medio estuvieron a punto de conseguir una marca histórica: copar los tres primeros puestos. Cardús, que tiene unas ganas locas de ganar, consiguió el mejor tiempo (1.29.507), seguido de Alfonso Sito Pons (Honda, 1.29.620). Joan Garriga (Yamaha) logró 1.29.773, pero el francés Jacques Cornu (Honda) le superó por tan sólo 2 milésimas de segundo y saldrá en tercera posición.

La prueba de 250cc vuelve a contar con una jauria de favoritos. Siete pilotos se metieron ayer en el mismo segundo, pues a Cardús, Pons, Cornu y Garriga les siguieron el alemán Anton Mang (Honda, 1.29.795), el venezolano Carlos Lavado (Yamaha, 1.29.945) y el también alemán Reinhold Roth (Honda, 1.29.950).

"Voy a salir a ganar", comentó Cardús, que ayer consiguió su segunda pole position de su vida. La primera fue también en el Jarama, en 1984, a los mandos de una JJ-Kobas. "Intentaré irme nada más encenderse el semáforo verde, no sé si lo conseguiré. Es la mejor táctica. Sé que puedo caerme pero, antes de la salida, no me interesa acabar segundo".

Idénticas ansias y posibilidades de triunfo tienen Pons y Garriga. Los dos mostraron ayer su preocupación por la gran cantidad de pilotos que han sido autorizados a participar en los entrenamientos. "Cuando decidías correr a muerte, tropezabas con un piloto que salía a la pista, otro que calentaba neumáticos, un tercero que desaceleraba, un cuarto que no te veía y se metía en medio. Imposible", coincidieron ambos.

Cardús, Pons y Garriga saben que la pelea será dura, sobre todo con pilotos veteranos como Mang, Roth y Lavado. Los dos primeros son viejos zorros. "Mang", señaló Carodús, "relantiza las carreras, hace continuos tapones, es muy difícil superarle y, en las dos últimas vueltas, no sabes cómo pero sale disparado. Sin él, la carrera podría hacerse a ritmo de 1.29. Con él, seguro que rodaremos sobre el 1.30".

"Sólo pido una cosa", comentó Ángel Nieto, manager de Cardús, "que la gente llene el Jarama y aplauda a los españoles a rabiar". Pons pide otra cosa y muy sensata: "Yo, como Cardús o Garriga, saldré a ganar, pero no puedo olvidar que soy líder del campeonato. Este gran premio puntua igual que los otros quince". "Este trazado me gusta y se presta a mis características" comentó Garriga. "El año pasado luché a brazo partido con Mang y Winimer, pero acabé segundo Esta vez espero tener más suerte".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_