_
_
_
_
_

Cassinello, un experto anti-ETA, nuevo capitán general para Euskadi

El general Andrés Cassinello, de 61 años, que ha dedicado gran de de su actividad profesional a los servicios de espionaje y a la lucha contra el terrorismo, fue ascendido ayer por el Consejo de Ministros a teniente general y nombrado capitán general de la Región Pirenaica Occidental, que incluye las comunidades autónomas del País Vasco y Navarro. La decisión fue criticada con dureza por dirigentes nacionalistas vascos,y de Izquierda Unida.

En medios políticos consultados ayer se relacionó inmediatamente el nombramiento de Cassinello con su larga experiencia en la lucha anti-ETA y en los servicios de información. En medios militares y gubernamentales, especialmente del Ministerio de Defensa, se negó esta relación, y las fuentes consultadas en esos ámbitos afirmaron que las competencias de un capitán general "no tienen nada que ver con la lucha antiterrorista".En Defensa afirmaron que el ministro propuso el nombramiento al Gobierno por estimar que era el candidato "más adecuado", y que entre las competencias de un capitán general no figura ninguna relacionada con la lucha antiterrorista.

Cassinello se encontraba al frente de la Comandancia General de Ceuta desde noviembre de 1986, poco después de ser destituido por el Gobierno como jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, tras haber publicado un artículo en un periódico de Madrid en el que criticaba a políticos, periodistas y jueces. Por este motivo, su ascenso y su nuevo puesto fueron interpretados como una rehabilitación" profesional del general. Cassinello se declaró "muy satisfecho, muy emocionado y muy agradecido".

Las fuerzas políticas vascas acogieron el nombramiento con sorpresa y recelo, cuando no hostilidad manifiesta, con la excepción del Partido Socialista de Euskadi. Para el PCE, el nombramiento es "injustificable".

De otra parte, el Consejo de Ministros acordó el nombramiento de Rafael de la Cruz como nuevo secretario de Estado de Defensa, cargo que estaba vacante desde julio del año pasado.

Página 15

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_