_
_
_
_

Actuación violenta de piquetes en la huelga de autobuses interurbanos

La actuación violenta de piquetes impidió ayer el cumplimiento de los servicios mínimos fijados en la huelga de autobuses interurbanos, que afectó a más de 30 empresas y a 200.000 usuarios. Los sindicatos, que han solicitado una reducción de los servicios mínimos para los próximos paros, negaron ayer su relación con estos hechos. La huelga sigue convocada para los próximos días 29 y 30 de abril y para el 2 y 3 de mayo. Gran número de líneas se vieron afectadas, a primera hora de la mañana por la actuación de piquetes, según informó el Consorcio Regional de Transportes.

Las actuaciones más frecuentes consistieron en la rotura de cristales y los pinchazos de ruedas. La patronal del sector informó que en algunos casos se habían producido enfrentamientos entre los piquetes y algunos viajeros.Los sindicatos convocantes -UGT y CC OO- negaron ayer tener relación con estos hechos y afirmaron haber solicitado a sus afiliados el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados entre el 25% y el 50%. Las centrales sindicales han solicitado una reducción de los servicios mínimos para los próximos paros.

Las líneas más afectadas por la actuación de piquetes fueron, como ya ocurrió en las huelgas de primeros de abril, las que unen Madrid con las localidades del área metropolitana del Norte (Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) y del Sur (Fuenlabrada, Mástoles y Leganés).

También se produjeron incidentes destacables en la línea Madrid-Arganda del Rey, cubierta por la empresa López Morcillo. Según el Consorcio de Transportes, la actuación de piquetes fue especialmente violenta en la plaza del Conde de Casal, donde se rompieron las lunas de varios autobuses. Los servicios mínimos no recuperaron la normalidad hasta bien entrada la mañana. La empresa Llorente, que cubre trayectos entre Madrid y el oeste de la región, también registró incidentes aislados.

La Federación Nacional de Transporte en Autobús (Fenebús) manifestó ayer su protesta por la difusión de cientos de fotocopias elaboradas a partir de un anuncio publicado por la patronal en la prensa, en las que se ha sustituido la postura empresarial por las reivindicaciones de los trabajadores, bajo el, logotipo de Fenebús.

Un portavoz de Fenebús señaló que se está estudiando la posibilidad de actuar judicialmente contra los autores de estas fotocopias. Fuentes sindicales restaron importancia a este hecho y afirmaron: "Es la única respuesta que nos queda ante la actitud arrogante de la patronal, que paga alegremente anuncios en la prensa y sin embargo es incapaz de ofrecer un salario digno a los trabajadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Posturas enfrentadas

Las posturas, tras largas semanas de negociación, siguen muy enfrentadas. Los sindicatos, que pedían un aumento lineal de 11.000 pesetas, han rebajado su oferta a 8.000 pesetas. La patronal afirma que su oferta se mantiene en la línea de los convenios firmados en otras provincias: un aumento del 5,5%, lo que supone un incremento en torno a las 4.000 pesetas.La Federación Estatal de Transportes y Comunicaciones de UGT hizo público ayer un comunicado en el que puntualizaba declaraciones de la patronal del sector, considerando la oferta de ésta (el 5,5% de incremento salarial), como "totalmente insuficiente", al mismo tiempo que se reitera la solicitud sindical de un incremento de 8.000 pesetas lineales. UGT niega, a su vez, que la huelga tenga carácter político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_