_
_
_
_

La cancelación de una reunión de la OTAN cae como una bomba en Dinamarca

La decisión de la OTAN de trasladar de Copenhague a Bruselas la sede de la próxima reunión del Grupo de Planes Nucleares (GPN), prevista para la semana próximos, ha caído como una bomba política sobre la campaña clectora, con vistas a los comicios convocados para el próximo 10 de mayo. Los daneses han sido convocados a las urnas y la OTAN es el tema central de la campaña, especialmente el tratamiento que Dinarnarea va a dar a los barcos de la Alianza portadores de armas nucleares."Se trata de una burda presión por parte de la OTAN", afirmó ayer el portavoz para asuntos de la defensa del Partido Socialdemócrata danés, Hans Haekkerup. El ministro de Defensa, Bernt Johan Collet, aseguró ayer que que la decisión de trasladar la reunión a Bruselas se adoptó de común acuerdo entre Dinamarca y los restantes países de la OTAN. Pero el diario danés B.T aseguraba ayer que la OTAN había decidido cancelar la cita danesa antes de que el primer ministro, Poul Schlüter, decidiera convocar las elecciones y sin comunicárselo al Gobierno danés.

Altos funcionarios británicos que prefirieron guardar el anonimato confirmaron a B.T. que la decisión se había tomado al más alto nivel y sin consultar previamente a Dinamarca. Estas fuentes informaron, asimismo, de que el Reinó Unido había decidido cancelar una visita a Copenhague de un destructor británico para el próximo día 5.

El ministro de Defensa dice comprender plenamente las razones que nan llevado a la OTAN a trasladar la sede de la reunión. "Entiendo que los países de la Alianza no deseen reunise en Dinamarca debido al clima político que aquí reina y las actitudes que se están adoptando respecto a la OTAN, pero lamentamos haber tenido que cancelar la cita", afirmó ayer.

Las elecciones danesas fueron convocadas debido a que el gobierno liberal-conservador fue incapaz de llegar a un acuerdo con el Partido Socialdemócrata (en la oposición y el mayor de Dinamarca) sobre cómo ínformar al resto de los aliados de que Dinamarca no permite la entrada de armas nucleares en su territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_