El traidor por excelencia
Las primeras declaraciones del joyero Federico Venero a la policía, en noviembre de 1985, sionificaron el pistoletazo de sailda del escándalo de la mafia policial. La valoración que los jueces hagan de su testimonio condicionará el desenlace del por la desaparición de Santiago Corella, el Nani, según una entrevista al joyero santanderino que publica el semanario El Globo en su número de esta semana. Para quienes resultan implicados en el caso, en su mayoría funcionarios policiales hasta entonces a la sombra de to a ospecha, señala el semanario, el joyero Federico Venero personifica al traidor por excelencia.Miembros de la Brigada de Régimen Interior -conocida como brigada Anticorrupción- reconocen en privado, tras más de dos años de investlgaciones, que "el 90% de lo que dijo Venero ha resultado cierto". Sin embargo, sus declaraciones le han acarreado que el aristócrata Jaime Messía Figueroa, desde su exilio en Brasil, le considere "hombre muerto".
"Tengo la completa seguridad de que tarde o temprano vendrán por mí", declara Venero en la entrevista. El joyero santanderino asegura que está convencido de la muerte de Santiago Corella. "Intenté ayudarles a preparar una coartada [a los policías implicados], cuando, como decían ellos en el argot que usaban: 'Ese juez nos quiere meter un marrón", prosigue Venero, quien atribuye esa frase al comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, procesado en el caso.
El joyero sostiene, a lo largo de la entrevista, que el comisario Fernández Alvarez "sabe perfectamente dónde está el Nani', y que éste no pudo salir por su propio pie de las dependencias policiales después de los malos tratos que se le aplicaron. Al mismo tiempo, considera que el abogado del comisario, José Emilio Rodríguez Menéndez, "es el jefe" de la mafia policial.
Venero reconoce haber recibido bastantes amenazas en los últimos tiempos por su colaboración con la brigada Anticorrupción, que ha significado el ingreso en prisión de decenas de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué es el tiempo?
La economía que heredará Kast: una inflación controlada, pero con estrechez fiscal y desempleo alto
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































