_
_
_
_

El traidor por excelencia

Las primeras declaraciones del joyero Federico Venero a la policía, en noviembre de 1985, sionificaron el pistoletazo de sailda del escándalo de la mafia policial. La valoración que los jueces hagan de su testimonio condicionará el desenlace del por la desaparición de Santiago Corella, el Nani, según una entrevista al joyero santanderino que publica el semanario El Globo en su número de esta semana. Para quienes resultan implicados en el caso, en su mayoría funcionarios policiales hasta entonces a la sombra de to a ospecha, señala el semanario, el joyero Federico Venero personifica al traidor por excelencia.Miembros de la Brigada de Régimen Interior -conocida como brigada Anticorrupción- reconocen en privado, tras más de dos años de investlgaciones, que "el 90% de lo que dijo Venero ha resultado cierto". Sin embargo, sus declaraciones le han acarreado que el aristócrata Jaime Messía Figueroa, desde su exilio en Brasil, le considere "hombre muerto".

Más información
El comisario Ballesteros no sabe cómo aplicó Interior la ley antiterrorista a delincuentes

"Tengo la completa seguridad de que tarde o temprano vendrán por mí", declara Venero en la entrevista. El joyero santanderino asegura que está convencido de la muerte de Santiago Corella. "Intenté ayudarles a preparar una coartada [a los policías implicados], cuando, como decían ellos en el argot que usaban: 'Ese juez nos quiere meter un marrón", prosigue Venero, quien atribuye esa frase al comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, procesado en el caso.

El joyero sostiene, a lo largo de la entrevista, que el comisario Fernández Alvarez "sabe perfectamente dónde está el Nani', y que éste no pudo salir por su propio pie de las dependencias policiales después de los malos tratos que se le aplicaron. Al mismo tiempo, considera que el abogado del comisario, José Emilio Rodríguez Menéndez, "es el jefe" de la mafia policial.

Venero reconoce haber recibido bastantes amenazas en los últimos tiempos por su colaboración con la brigada Anticorrupción, que ha significado el ingreso en prisión de decenas de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_