El Banco Santander controlará el 13% de Ebro
El Banco Santander pasará a controlar el 13% de Ebro, Compañía de Azúcares y Alcoholes, SA, desde el 8% que posee en la actualidad. Tras el cierre de la OPA lanzada sobre Ebro por Torras Hostench, la papelera catalana y el banco santanderino han pactado la cesión de un 5% adicional de Ebro, que elevaría el paquete del banco en la azucarera al citado 13%. Tras la OPA, Torras controla el 55% de la azucarera, que quedará reducido al 50% con el pase de ese 5% al Banco Santander.La OPA de Torras Hostench por Ebro ha terminado con doble final feliz. Final feliz por parte de los máximos protagonistas a nivel ejecutivo, Javier de la Rosa, hombre fuerte de KIO en España, y Francisco Lozano, presidente de Ebro. De la Rosa, escarmentado del duro castigo al que durante meses le sometió Escondrillas en el tema Explosivos Río Tinto, ha jugado ahora sus bazas con sabiduría. Pero este final feliz ha supuesto también el reencuentro de dos importantes abogados madrileños que, avatares del destino, defendían posiciones opuestas.
En efecto, tras un intenso trabajo en común en la defensa de las tesis de Banesto con ocasión de la OPA del Banco de Bilbao, Rafael Pérez Escolar y Ramón Hermosilla se vieron en la OPA de Ebro peleando en trincheras diferentes. Francisco Lozano se había echado en brazos de Pérez Escolar cuando las tropas enemigas estaban ya entrando en la ciudadela, y en un fin de semana el fino estratega que es Pérez Escolar preparó un audaz contraataque.
Lazard Frères, los lázaros en la jerga madrileña, asesores de Ebro, creyeron haber encontrado una falla. Torras había manifestado tiempo atrás contar con el 20% de Ebro, pero cuando se presenta la OPA el paquete de Torras no llegó más que al 16%. La aguerrida defensa de Ebro tiene ya estrategia: lo que ha hecho Torras ha sido vender en bolsa antes de la OPA para hacer caer los precios... Inside trading al canto y Pérez Escolar que amenaza con una querella criminal, un fantasma que agita con frecuencia y jamás utiliza, pero que sirve para preocupar en el despacho de Ramón Hermosilla, y todavía más a Manuel Guash, solo en el desierto madrileño.
El pacto
Javier de la Rosa se traslada a Madrid y arregla el entuerto. Demuestra que ese 4% de diferencia ha sido vendido al Banco Santander antes de la OPA y ofrece el pacto que busca Lozano. Y hubo pacto: ir por el 100% en la OPA (al final Torras se ha quedado con 825.000 títulos, más o menos lo que buscaba) y efectuar dos ampliaciones de capital (lo que también entraba en los planes de la papelera). Por otro lado, Lozano se queda al frente de la sociedad, pero en la junta general, que se pretende adelantar a primeros de julio, Dios dirá. Ahora, dos hombres de Torras y dos del Santander pasarán a engrosar el consejo de la azucarera.La operación le ha costado a Torras en torno a 25.000 millones de pesetas. Ebro, cuyo ejercicio se cierra el 30 de abril próximo, ofrecerá una tarjeta con 5.600 millones de pesetas de beneficio después de impuestos, lo que supone que el 6.000% pagado por Torras equivale, grosso modo, a un ratio de 12 veces beneficios, que si se calcula con los beneficios previstos para el ejercicio próximo queda reducido a la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.