_
_
_
_

La oposición pierde una votacion porque cuatro diputados de AP no oyeron un timbre

La ausencia de ocho diputados de los grupos de la oposición (Alianza Popular, CDS, IU y Grupo Mixto) impidió ayer que la Asamblea de Madrid pueda personarse en el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno central contra la subida salarial del 5% para los funcionarios autonómicos.

La ausencia más notable fue la de cuatro diputados de Alianza Popular que, aunque presentes en el pleno, no se presentaron a votar tras la llamada del timbre que suena cada vez que se efectua una votación. El portavoz adjunto de AP, Luis Eduardo Cortés, declaró que los cuatro miembros de su grupo no advirtieron la llamada. "Además el timbre sólo sonó una vez, cuando se suele hacer en más de dos ocasiones", agregó.Tampoco acudieron a votar un diputado del CDS, dos de Izquierda Unida y el del Grupo Mixto, si bien todos éstos no habían acudido al pleno.

Estas ausencias impidieron que la oposición obtuviese, por un solo voto, la mayoría absoluta necesaria (49 votos) para que prosperara la proposición no de ley que implicaba la personación en el recurso. El grupo socialista, que cuenta con 40 diputados, se opone a la personación de la Asamblea.

Cortés manifestó que asumía la cuota de responsabilidad que correspondía a los diputados de su grupo, si bien añadió: "En cualquier caso nos parece más grave la repetida incomparecencia de diputados no ya a la votación, sino a la Asamblea de Madrid".

Cortés señaló que el descanso permitido por la presidenta de la Cámara, la centrista Rosa Posada, antes de la votación era "improcedente", y añadió que pedirá que la propuesta vuelva nuevamente a la Cámara.

Los votos de Alianza Popular y del CDS sirvieron para imponer en diciembre la subida salarial del 5% en los presupuestos regionales de 1988, en contra de la opinión del Ejecutivo autónomo de situarse en la banda del 4%, contemplada en los presupuestos generales del Estado y que ha dado pie al recurso de inconstitucionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_