_
_
_
_

Científicos norteamericanos eligen España para su año sabático

Noventa profesores e investigadores extranjeros la mayor parte de ellos de prestigiosas universidades norteamericanas, han cumplido el pasado año en España una estancia de 3 a 12 meses en situación de excedencia o año sabático, y para el presente año está prevista la presencia: en el mismo régimen de 110 científicos españoles o residentes en el extranjero, según explicó ayer el director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, Luis Oro. "Puede resultar en algunas ocasiones una mejor inversión traer un buen profesional extranjero de alto nivel que mandar fuera a cuatro investigadores españoles", añadió.Las estancias, financiadas por el Ministerio de Educación, forman parte del programa de promoción general del conocimiento, que pretende, según Luis Oro, fomentar la calidad de los recursos humanos necesarios para enfrentarse a la. investigación básica en los distintos campos del conocimiento. En 1988 la cuantía de la subvención oscilará entre 150.000 y 300.000 pesetas al mes.

Entre otras acciones de fomento de la movilidad del personal investigador que han aparecido en el Boletín Oficial del Estado en los últimos días figura una segunda, destinada a la estancia de profesores universitarios españoles en centros de investigación extranjeros. La duración es de tres a nueve meses, y está prevista una subvención que oscila entre 130.000 y 200.000 pesetas al mes. En 1897 el ministerio subvencionó 102 estancias de este tipo, y para 1988 están previstas subvenciones para 150 estancias.

Por otra parte, los programas de formación del personal investigador contienen la convocatoria de reincorporación de investigadores españoles que vuelven de especializarse en el extranjero -se calcula que más de 300 investigadores españoles volverán del extranjero en los próximos tres años-. El programa pretende facilitar su incorporación por un período de tres años mediante una beca de 105.000 pesetas mensuales.

Luis Oro explicó en la misma reunión que se han presentado 1.100 proyectos para el programa de promoción general del conocimiento que, en caso de ser atendidos todos, exigirán una inversión de 16.000 millones de pesetas.

Los presupuestos para estas ayudas destinadas a la investigación básica sólo contemplan recursos por valor de 4.000 millones de pesetas, aunque el ministerio podría desviar algunas de estas peticiones hacia otros programas, según Luis Oro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_