_
_
_
_
_

OPA de la Banca Commerciale sobre el Irving Bank

La Banca Commerciale Italiana ha decidido, de acuerdo con el Consejo de Administración del Irving Bank Corporation, presentar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la mayoría del capital de esta última entidad para hacerse con el control e impedir que fructifique la OPA hostil que había anunciado el Bank of New York. La entidad italiana ofrece el pago en efectivo de 65 dólares por acción (algo más de 7.200 pesetas) por un máximo del 50,41 % del capital, lo que supone una inversión total de 617,5 millones de dólares.

La decisión de tratar de adquirir la mayoría del capital del IBC, el octavo holding bancario de Nueva York, constituido por el Irving Trust C ompitny y 13 bancos más, se ha tomado con vistas al reto que supone la entrada en vigor del Acta Única Europea y la liberalización del mercado de capitales que tendrá lugar entonces. Fuentes del banco italiano señalaron ayer que .no supone ninguna contradic-ción potenciar el mercado de Estados Unidos ante la liberalización europea, porque Nueva York es el mercado financiero más importante del mundo occidental". La implantación de la Banca Commerciale Italiana en Europa es muy importante, con acuerdos de colaboración con bancos alemanes, franceses, ingleses y holandeses, y la compra del banco americano permitirá completar la red europea al tener sucursales en Francfort, Milán y Londres, junto con oficinas de representación en París y Madrid, donde ya opera el banco italiano.

La operación tiene como objetivo un relanzamiento del banco americano, jugando con el creciente papel financiero que va a ofrecer la CE, mediante la canalización de inversiones de Estados Unidos en Europa, y, sobre todo, trata de salir al paso de la oferta de adquisición lanzada hace unos meses por el Bank of New York sobre su directo competidor en ese Estado.

Otra alternativa

El Bank of New York había ofrecido recientemente 68,35 dólares por acción, y por la totalidad del capital, aunque una parte del pago era en metálico -15 délares mientras que el resto sería agado mediante acciones del anco comprador. Antes del crash de las bolsas, el Bank of New York había hecho una oferta de 80 dólares por acción, aunque la caída de las bolsas hizo replantear la operación reduciéndola sustancialmente.El banco italiano financiará con recursos propios el 80% de la operación, al haber vendido re.cientemente al Bank of New York su participación en el Long Island Trust Corporation por un total de 300 millones de dólares, cuando, hace cinco años, había pagado una tercera parte. Junto a ello, otros recursos procederán de su pérdida de importancia en la Mediobanca italiana, el principal merchant bank de ese país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_