El dólar, el oro y el crudo suben sus precios
El petroleo, el dólar y el oro han acusado los últimos bombardeos al petrolero y las tres plataformas petrolíferas en el golfo Pérsico con una subida de su cotización en los mercados internacionalas. El dólar y el oro abrieron a la baja pero la noticia de la intensificación de la tensión provocó una flexión de sus precios al alza.La moneda norteamericana abrió en Tokio a la baja; se depreció un 0,35% frente a la moneda nipona a pesar de la intervención del Banco de Japón por mantener la cotización del dólar: cerró 123,78 yenes. El cambio, entre el yen y el marco se estableció antes de que se conociese el agravamiento del conilicto en el Golfo. El dólar se mantenía así bajo el efecto del déficit comercial norteamericano.
El precio del petroleo notó pronto los efectos del ataque. Un carguero,del mar del Norte se negoció a 17,38 dólares el barril; más de 40 centavos por encima del precio del viernes. El dólar siguió al crudo y cotizó en Francfort a 1,66 marcos y 123,78 yenes, por encima de su cierre en Tokio horas antes.
El oro también subió en Francfort, mientras en Milán no relacionaban su cotización con los sucesos del Golfo y el gramo cerraba 0,5 liras por debajo de su precio del viernes. Tampoco debieron ver los efectos que iba a tener sobre la moneda norteamericana en el mercado de divisas español; aquí la peseta se apreció frente a esta moneda un 0,34% cerró a 110,47 pesetas frente a las 110,86 del viernes.
La libra esterlina, una moneda en la que se paga el petroleo del mar del Norte, también atrajo a los ínversores y se apreció frente al marco y el dólar. Rozó los 3,15 marcos -frente a los 3,13 a los que cotizó el viernes-.
La especulación en la que puede caer esta moneda podría obligar al Gobierno británico, incluso, a recortar sus tipos de interés para que la esterlina no sea tan atractiva como para apreciarse hasta niveles a los que pueda dañar las exportaciones de ese país.
En contraposición a lo que puede ocurrir con la libra, la apreciación del dólar no tiene, a juicio de los analistas, muchas posibilidades de mantenerse a largo plazo. Su tendencia está más ínfluida por la evolución del déficit comercial de EE UU que por un estrangulamiento en la oferta de crudo, aunque ésto también afectará a los mercados bursátiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.