Creada una oficina de apoyo a las producciones audiovisuales independientes europeas
Las producciones audiovisuales independientes europeas contarán este año con el apoyo de una oficina de asesoramiento, patrocinada por la Comunidad Europea, que les permitirá acceder a los grandes mercados internacionales, como el MIP o el MIPCOM en Cannes o el de Montecarlo. Este servicio, cuyo nombre es Euro Aim (Organización Europea para el Mercado Audiovisual Independiente) está en fase de creación en varios países de la CE, entre ellos Españas y ha sido presentado en Munditele, el I Salón Mundial de Producciones para Televisión, que se celebra en Zaragoza.
Euro Aim es uno de los proyectos del plan Media, financiado por la CE para favorecer la actividad de los distintos sectores que concurren en la producción audiovisual. Tiene un presupuesto de medio millón de ecus (unos 70 millones de pesetas), de los cuales 200.000 más la campaña publicitaria proceden de la comisión europea; otra parte será aportada por patrocinadores y el resto por el Gobierno belga, que está interesado en ejercer de mediador entre las ambiciones de los principales países del continente.Euro Aim tiene su origen en la organización Wallonie/Bruxelles Images (WBI), cuyo máximo responsable es el nuevo secretario general de la oficina europea, Rudy Barner. WBI, que se ocupa de asegurar la presencia de la producción francófona de Bélgica en los grandes mercados, ha consegido vender cada año desde 1984 eintre 20 y 25 cortometrajes y cuatro largometrales.
Tres millones de dólares
De esta manera, los productores independientes belgas, que antes no accedían, siquiera a la compraventa, obtuvieron en 1987 cerca de dos millones de dólares (unos 220 millones de pesetas) por derechos de exhibición. Rudy Barnet, que este año coordinará a 60 productores y 28 compañías independientes, cree posible Regar hasta los tres millones (unos 330 millones de pesetas) de beneficios tras el MIP de Cannes.Estas cifras han producido un cambio de mentalidad en los productores independientes, que, al principio, recelaban de la idea de Barnet. Ahora, es admirado por todos los profesionales del sector e incluso ha tenido que rechazar ofertas desinteresadas de productores, que estaban dispuestos a adelantar el dinero que la CEE había aprobado pero que iba a dar realmente mucho más tarde.
Actualmente, se están constituyendo las delegaciones nacionales de Euro Aim, que esperan poder reunirse por primera vez de forma oficial tras el primero de los mercados audiovisuales de Cannes. En esas fechas se lanzará una campaña a nivel europeo para que los productores independientes -cerca de 12.000, según Barnetrespondan a una carta-cuestionario que les será enviada.
Se trata de una ficha sobre producciones y productores en la que se especifican todos los datos necesarios para que los compradores encuentren fácilmente lo que buscan. El secretario general de Euro Aim espera conseguir en una primera fase 3.000 títulos, que representan un quinto de la producción total no vendida y que serán Hevados en forma de guía al MIPCOM, el segundo mercado del sector en Cannes.
En los años próximos se establecerán varias formas de acceso al asesoramiento de la organización, para evitar que los delegados nacionales o Bruselas se constituyan en un filtro de las iniciativas privadas y derive, de una forma u otra, en una distribuidora tradicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.