La Comunidad y el Ayuntamiento de Las Rozas ceden hectáreas para crear un parque empresarial
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas cederán 240 hectáreas para la construcción de una parque empresarial en esta localidad. El Gobierno regional invertirá 3.000 millones para obras de infrestructura y pondrá a disposición de los promotores unos 300.000 metros cuadrados de suelo edificable. Con este proyecto se pretende promover el desarrollo comercial de la zona oeste.
La Comunidad ha mantenido ya contactos con representantes de varias firmas multinacionales japonesas y norteamericanas, que se han mostrado interesados en el desarrollo del proyecto.El parque empresarial, situado a unos 22 kilómetros de distancia de Madrid, pretende ofrecer suelo para oficinas a unos precios bastante más asequibles que los que rigen para la capital. Según fuentes de la Consejería de Política Territorial, los lotes de parcelas podrán adjudicarse entre 70.000 y 80.000 pesetas el metro cuadrado.
El parque empresarial estará situado a la altura del Pinar de las Rozas, en unos terrenos de propiedad pública colindantes a la carretera nacional VI (Madrid-La Coruña).
Los responsables del proyecto barajan actualmente dos propuestas: ambas contemplan un volumen máximo de edificabilidad de 300.000 metros cuadrados, en construcciones de dos alturas, y siguen un modelo de ciudad-jardín parecido al de algunos parques empresariales norteamericanos.
Complejo deportivo
El proyecto contempla también la construcción de un hotel, un parque público, un área comercial y un amplio complejo deportivo. El Gobierno regional confía en poner en marcha el proyecto a finales del presente año.La gestión del parque correrá por cuenta de un consorcio del que formarán parte la Comunidad y el Ayuntamiento de Las Rozas, que esperan generar de esta forma una inversión cercana a los 30.000 millones de pesetas.
La Consejería de Política Territorial apuesta fuerte por el desarrollo de esta zona, a pesar de las críticas de la oposición sobre los deficientes accesos a la capital madrileña desde las ciudades residenciales situadas en el área oeste.
El Gobierno regional pretende también la creación de un centro deportivo de elite y un campo de golf en la finca El Garzo (Las Rozas), la apertura de un nuevo campus de la universidad Politécnica en Montegancedo (entre Pozuelo y Alcorcón) y la creación de una Ciudad del Cine y un parque empresarial junto a los estudios de RTVE en Prado del Rey.
Crecimiento descontrolado
La potenciación del campus de Somosaguas y la creación de un parque fluvial en los terrenos ocupados actualmente por el Parque Sindical y la apertura de un nuevo centro comercial en Pozuelo son otros de los proyectos previstos a medio plazo.Este conjunto de acciones será presentado esta. tarde en la Asamblea de Madrid por el titular de Política Territorial, Eduardo Mangada. Fuentes de la oposición que han tenido acceso a alguno de estos proyectos han mostrado su temor por "la mayor congestión de una zona que ha experimentado un crecimiento descontrolado en la última década".
El consejero Eduardo Mangada ve las cosas de otro color. "Estas iniciativas van a generar empleo en la zona y van a ahorrar muchos traslados a Madrid", afirma. "En poco tiempo serán los habitantes de la capital los que se trasladen a la periferia a trabajar, y no como viene sucediendo hasta ahora".
Mangada relaciona el impulso comercial de la zona con la construcción en los próximos años de varias vías alternativas a la carretera de La Coruña, además de la potenciación de los accesos por ferrocarril desde el Oeste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.