Coste del Mystère
Entre la nube de páginas que acompañan al Mystére en su vuelo hacia la historia echamos en falta alguna dedicada a evaluar el coste de la operación. Porque comparto con muchos españoles la afición a los números, trataré de paliar esa falta mediante una estimación precipitada desglosada en los siguientes conceptos:
1. Costes variables (evitables, del desplazamiento (combustible, desgaste de ruedas, refrescos de pasajeros, etcétera): pongamos que unas 100.000 pesetas.
2. Tiempo y medios empleados por diputados (y algún senador) en valorar el asunto, comunicar con la Prensa, preparar cuestionarios, asistir (?) al Congreso, etcétera: digamos que unas cuatro horas, a un coste de 15.000 pesetas (incluyendo la parte alícuota de gastos generales), hacen un gasto de 25.000.000 de pesetas, más o menos.
3. Tiempo requerido por distintos ministros y sus asesores para preparar explicaciones, etcétera, unas 10 horas, a una media, probablemente poco aproximada, de 500.000 pesetas, incrementan el gasto en 5.000.000 de pesetas.
4. Tiempo y medios de un profesor de universidad dedicado a hacer esta nota: unas dos horas, a un coste de unas 1.500 pesetas añaden 3.000 pesetas.
Así, el gasto total estimado con cargo al Presupuesto e imputable al programa Vuelo del Mystère resulta ser de unos 30.103.000 pesetas, más o menos.
Hagamos notar que se trata de un análisis provisional (mejorable a costa de incrementar el último concepto) que sólo proporciona un incierto orden de magnitud del coste total. Éste deberá confirmarse mediante un estudio más pausado que tenga en cuenta el coste de oportunidad por posibles usos alternativos de los recursos (como, por ejemplo, haber echado una mirada a la evolución del caudal de gasto de las distintas administraciones públicas: unos 100.000 millones de pesetas cada día no feriado).
Por otra parte, en la estimación no se contabilizaron los gastos en recursos mas o menos privados asignados a este asunto (litros de tinta, minutos de antena, tiempos de charla, etcétera), susceptibles de usos alternativos (ampliar los crucigramas, anunciar un nuevo concurso, etcétera).-
Catedrático de Economía de la Complutense, de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































