_
_
_
_
_

José Luis Alegre

Cómo enseñar a escribir de una manera sencilla

Nació en Almunia de San Juan (Huesca) en 1951. De pequeño ya sentía interés por todo lo imaginario. Estudió en un seminario y allí aprendió algo que considera vital en su desarrollo posterior como escritor: el fenómeno religioso y el mundo pagano a través de los textos de latín y griego. Cuando tenía 16 años ganó su primer premio de poesía, Flor de Nieve de Oro, y a los 21 años, durante una grave enfermedad, escribió Abstracción del diálogo del Cid Mío, obteniendo el Premio Adonaís. Poco después se graduaba en Filología Hispánica por la universidad de Zaragoza.José Luis Alegre ha investigado continuamente en su quehacer literario y docente. Ha escrito 15 libros entre poesía, teatro y novela. En 1980 fue galardonado con el Premió Álvarez Quintero por la Real Academia Española, por su obra Teatro otro, que tres años después se estrenó en el teatro neoyorquino Off-Broadway. Ha sido finalista del Premio Nadal (1982), así como segundo premio del Café Gijón (1984), entre otros.Casado y con un hijo, le gusta la vida retirada. Sin embargo las personas de su entorno le consideran un excelente comunicador, pero cree que el escritor y el investigador necesitan ser capaces de vivir en soledad. "Soy partidario de relacionarme con poca gente, pero con intensidad".José Luis Alegre conoció durante su estancia de un año en Estados Unidos el método para desarrollar las técnicas de la escritura en diferentes profesiones y decidió trasladarlo a España Desde hace dos años organiza seminarios de creatividad literaria, el último de ellos dio comienzo ayer en Madrid."Procuro que los asistentes se quiten de la cabeza el mito romántico, es decir, que escritura y vida son dos cosas absolutamente distintas, aunque se escriba para la vida. He encontrado personas muy preparadas culturalmente que cuando llegaron al seminario eran incapaces de escribir algo sencillo", dice José Luis Alegre.

Una idea muy presente en este curso es que se escribe desde el punto de vista del lector, y no sólo desde el del escritor. La metodología se basa en un cambio de mentalidad de la literatura como metáfora a la literatura como pensamiento, y éste se expresa en lenguaje. "Primero intento que olviden lo que tienen aprendido y que adopten una posición mental infantil. Luego, a partir de unas estructuras mínimas de pensamiento creativo, sujeto y acción, empezamos a construir frases que luego se convierten en relato o en poema, como si se tratara de un juego".

José Luis Alegre ha descubierto hace muy poco tiempo el placer de viajar, conocer a nuevas personas y pasear por la ciudad. Lector apasionado de Homero, Virgilio y Dante, afirma encontrar en la lectura de la Biblia un enorme placer literario y mítico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_