_
_
_
_
_

El Banco Santander anuncia una OPA sobre las sociedades de cartera vinculadas al grupo

El Banco Santander anunció ayer una oferta de adquisición de acciones (OPA) por la totalidad del capital de las sociedades de cartera vinculadas con el grupo, pero sobre las que tiene una posición accionarial pequeña. Las operaciones, similares en la forma a lo que recientemente ha hecho Banesto, representará una escasa movilización de recursos del Santander a cambio de poder consolidar en su cartera de valores paquetes de acciones de compañías industriales de distintos sectores, entre los que destacan CEPSA, el sector alimentario y las eléctricas, junto a un paquete Importante de títulos de deuda pública.

Las cinco sociedades de cartera vinculadas con el Banco Santander tienen un total de 3.817 millones de capital repartido en algo más de siete millones de acciones, por el que se ha hecho una oferta de adquisición a distintos precios en función de la cotización que cada una de las sociedades tiene en bolsa. El cambio ofrecido por el Santander es del 950% por cada acción de Bansaliber -de 500 pesetas-; el 1.455%, para las de Carmosa; 1.095% para Ceivasa; 1.1205Y. para Fibansa y 850% para Norvasa. Las acciones de estas últimas sociedades son de 250 pesetas de nominal. La operación se hará mediante canje de acciones del Santander valoradas al 1.240%.La operación supondrá, en grandes cifras, que el Banco Santander, en el caso de que tuviera que adquirir todas las acciones de las sociedades de cartera y no tuviera ya ninguna participación en ellas lo que con toda seguridad no es el caso utilizaría en torno a unos cuatro millones de acciones del propio banco, procedentes de su autocartera. En cualquier caso, la cifra de acciones que podría movilizar el Santander estará comprendida entre los 2,5 y los tres millones de acciones en función de la participación que tiene en las sociedades, inferior al 10% en todas ellas, y porque no todos los accionistas acudirán a a conversión.Menos capital .

A cambio de la salida de esta importante cantidad de acciones de la autocartera del banco, el Santander recibirá una serie de participaciones accionariales en distintas sociedades, entre ellas del propio Santander. Fuentes de la entidad señalaron que, en todos los casos contemplados, la operación supondrá siempre una entrada de acciones del banco inferior a la que salga, por lo que el volumen de recursos propios aumentará por la diferencia positiva.

Junto a ello, se señala, en estas mismas fuentes, se consolidarán dentro del propio banco acciones de empresas que tradicionalmente han permanecido en la cartera de las sociedades vinculadas que ahora se tratan de integrar. Entre éstas destacan una participación de cierta importancia en CEPSA, sociedad controlada por el Banco Central y cuyos responsables estudian distintos mecanismos de colaboración con Petromed que podrían desembocar en un proceso de fusión, en distintas sociedades eléctricas, entre las que se podría encontrar la controlada por el propio Santander, Electra de Viesgo, y algunas otras de las más deseadas por los grupos -financieros dentro de la nueva estretagia de vuelta al sector industrial, y en el terreno agroalimentario. Las sociedades de cartera, además,han venido manteniendo tradicionalmente una fuerte posición en deuda pública -en alguna de ellas su inversión en títulos del Estado podría representar cerca del 25% del total-, lo que le permitiría obtener buenas rentabilidades a medio plazo.Cambio de estrategiaLa decisión de consolidar las sociedades de cartera parece la normal tras la modificación del marco fiscal de que gozaban hasta hace algunos años y, sobre todo, tras lo que parece ser un cambio de filosofía fundamental en la mayor parte de los grupos financieros ante la posible entrada de inversores no deseados. Si hasta ahora se había elegido el camino de diversificar los recursos de los accionistas a través de sociedades interpuestas, lo que parece primar ahora es la concentración de todos los recursos en una sociedad, que a su vez invierte en otras. De esta forma se capitaliza más la sociedad matriz y resulta más difícil tratar de adquirir un paquete de control de esta sociedad.

Fuentes del banco señalaron que existen diferencias entre su operación y la que han realizado otros dos grupos financieros. El Banco Popular y Banesto lo hicieron en su momento para impedir el control de las sociedades participadas de su grupo, mientras que el Santander parece tener como objetivo principal la reducción sustancial de su autocartera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_