_
_
_
_

ATS de toda España demandan información para solicitar empleo en los hospitales de Nueva York

Decenas de ayudantes técnicos sanitarios (ATS) y diplomados en enfermería llenaron hasta los topes anteanoche su sede social de Santander para informarse sobre la operación que permitirá emplear a 1.000 sanitarios españoles en hospitales del Estado de Nueva York.

La noticia (véase EL PAÍS del 5 de marzo) ha promovido en el colectivo sanitario una avalancha de llamadas telefónicas a la dirección regional de Sanidad de Cantabria y a este periódico en demanda de mayores precisiones.A primeros de mes, el catedrático de la universidad jesuita de Nueva York, Miguel Martínez, adscrito a la dirección de dos hospitales de aquella capital, visitó Santander para contratar a un millar de ATS españoles para trabajar en hospitales neoyorquinos dado el déficit que padecen los Estados Unidos; un tercio de la población actual de Nueva York es hispanohablante y se comprende el interés de las empresas hospitalarias y autoridades sanitarias de aquel Estado por asegurarse el concurso profesional de los ATS españoles.

Trabajo duro

El puertorriqueño Martínez, que ha sido ministro de Educación en el Estado de Nueva York, entablará en España durante el mes de mayo los primeros contactos personales con aquellos profesionales dispuestos a emigrar a los Estados Unidos. Los contratos podrían garantizar ingresos anuales de 3.300.000 pesetas y tendrían carácter renovable cada dos años; los contratados gozarían de la posibilidad de acceder a estudios de especialización de rango universitario.Los ATS concentrados en su sede de Santander, -los había también procedentes de Asturias, Cataluña, Madrid y País Vasco- numerosas explicaciones sobre las posibilidades de trabajar en el Estado de Nueva York y en otros más de Estados Unidos que registran similar carencia de auxiliares sanitarios.

El Colegio Oficial de Cantabria se dispone a remitir inmediatamente nota informativa a las sedes profesionales de toda España e invitará a aquellas personas que sientan interés por trabajar en Norteamérica a la revisión de sus datos personales haciendo constar su conocimiento o no del idioma inglés. El colegio cántabro tiene su sede en la calle Cervantes, número 10. Teléfono 31 02 50, de Santander.

Secundino González, presidente de los ATS regionales, se desplazará en fecha próxima a Nueva York con el fin de inspeccionar algunos hospitales de aquél Estado para conocer las condiciones de trabajo.

Los ATS reunidos anteanoche escucharon el testimonio de la enfermera jubilada Modesta Cavada, que trabajó en Estados Unidos entre los años 1936 y 1974. Cavada confirmó las posibilidades de formación a nivel universitario que tienen los ATS a quienes se les exige allí una "dura dedicación a lo largo de ocho horas diarias, dicho sea sin ánimo de desencantar a quienes estén dispuestos a marchar". Cavada disfruta de una pensión mensual de 71.000 pesetas de la Seguridad Social y otra de 73.000 pesetas del Ayuntamiento de Los Ángeles para el que trabajó durante algunos años hasta sufrir un accidente laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_