_
_
_
_
_

Castedo afirma que el estado de la función pública es un caos

El portavoz del CDS en la Asamblea de Madrid, Fernando Castedo, aseguró ayer a mediodía, en una conferencia de prensa, que el estado de la función pública en la Comunidad de Madrid es un caos, y acusó al Gobierno regional socialista de practicar el clientelismo y realizar los nombramientos a dedo. Entre las propuestas formuladas por el CDS sobre la cuestión figuran la petición de que todos los puestos hasta el cargo de director general sean cubiertos por funcionarios de carrera y que se regulen los concursos de acceso a la función pública.

Fernando Castedo acusó también ayer al grupo de Alianza Popular, del que dijo que su principal objetivo es arrinconar e impedir que los centristas desarrollen su labor de oposición.Castedo reaccionó así al conocer el acuerdo al que llegaron el PSOE y AP de aplazar hasta el próximo día 20 la votación de las propuestas de resolución correspondiente al debate que sobre la función pública en la Comunidad de Madrid realizó ayer tarde el pleno de la Asamblea. El aplazamiento lo propusieron los socialistas y fue aceptado por Alianza Popular.

"Ha triunfado el cambalache", dijo Castedo, denunciando el acuerdo de los grupos mayoritarios de la Cámara. El portavoz centrista afirmó que AP dedica todos sus esfuerzos a combatir las iniciativas del Centro Democrático y Social para que su grupo no tenga presencia ante la opinión pública.

El portavoz aliancista, Alberto Ruiz Gallardón, respondió a estas acusaciones y dijo que a su grupo le pareció razonable aplazar la votación de las propuestas con el fin de que diera tiempo a prepararlas mejor y cobraran mayor importancia.

Recurso por los salarios

Por otra parte, la Asamblea de Madrid y el Ejecutivo autónomo se personarán en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la subida salarial de un 5% para los funcionarios de la comunidad. Ambas instituciones están a la espera de un informe de los servicios jurídicos regionales y anunciarán su decisión probablemente la próxima semana.La decisión del Gobierno central de presentar el recurso contra la subida del 5%, por considerar que contraviene el incremento del 4% fijado para los funcionarios en los Presupuestos del Estado, provocó duras críticas en el pleno de ayer. Una parte de la oposición cree ver "la mano negra del presidente Joaquín Leguina" tras el recurso de inconstitucionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incremento del 5% fue introducido en el presupuesto regional de 1988 mediante una enmienda conjunta de AP y del CDS, que modificó la subida del 4% fijada inicialmente por el Gobierno regional. El Tribunal Constitucional, ha ordenado ahora la suspensión cautelar de la subida, por lo que los funcionarios percibirán provisionalmente un aumento sólo del 4% hasta que el recurso se resuelva.

Fernando Castedo recordó ayer que los presupuestos de la comunidad se aprobaron un día antes que los presupuestos del Estado. "No se nos puede acusar de contravenir una ley anterior", dijo. AP considera que la decisión del Gobierno central supone "una clara incursión en las competencias de la comunidad".

Asimismo, el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que solicita de la Administración del Estado la puesta en marcha del tercer canal de televisión para la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_