CEPSA concretará en los proximos días la venta de su flota a la danesa AP Moller
La Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), controlada por el Banco Central, y la naviera danesa AP Moller podrían concretar en los próximos días la operación de compraventa de la flota petrolera de la empresa española, congelada en su día ante la falta de garantías financieras por parte de AP Moller. El acuerdo está pendiente aún de cerrar flecos de tipo laboral, indispensables para su luz verde definitiva. Fuentes próximas a la negociación señalaban la posibilidad de que la operación se concrete en el curso de la próxima semana.
El acuerdo vendrá a sellar definitivamente las condiciones pactadas por ambas partes a finales del año pasado y sujeta a una serie de cláusulas suspensivas.La venta a AP Moller de tres petroleros de gran tonelaje liberará, por otra parte, los acuerdos para la enajenación de cinco embarcaciones de menor volumen a Mar Petrol, la sociedad controlada por la familia García-Monzón, socio tradicional del Central en distintas actividades del sector.
El montante global de la operación ascenderá a unos 10.000 millones de pesetas, de los que la práctica totalidad corresponde al contrato comprometido con la naviera danesa.
CEPSA ha mantenido en los últimos días una serie de contactos con AP Moller, sociedad vinculada a Maersk Lines y representada en España por Eduardo Bages. La empresa petrolera ha celebrado también distintas reuniones con representantes sindicales para avanzar en los acuerdos y garantías necesarias en el plano laboral que constituyen una condición sine qua non para llevar adelante la venta.
Los trabajadores han reiterado la necesidad de contar con las necesarias garantías ante la segregación de la empresa, que han de clarificarse en los próximos días. "Existe una clara voluntad negociadora y hemos encontrado receptividad para llegar a un acuerdo razonable en este sentido, pese a que aún no puede hablarse de compromisos concretos", señalaba una fuente sindical.
En el plano económico, las condiciones de la venta están virtualmente cerradas. Este acuerdo se refiere tanto al precio como a las líneas meastras de financiación, volúmen de fletes a contratar por con los nuevos propietarios.
Virtual acuerdo
Fuentes próximas a la negociación tildaban de "irrelevantes" los puntos aún sujetos a definición, refereridos fundamentalmente a la financiación de la compraventa con las que contará el armador danés."Se ha avanzado considerablemente en la negociación", señalaba en la tarde de ayer un responsable de CEPSA, "poco amigo de hacer presagios". El progreso en las negociaciones por ambas partes se ha producido una vez presentadas las garantías de tipo financiero y de procedimiento por parte de AP Moller, que estaban pendientes desde el pasado mes de diciembre y que habían constituido el quid de la congelación de la operación, comunicada hace unos meses.
Pese a tratarse de una flota suficientemente amortizada por parte de la compañía petrolera (que seguirá valiéndose de los servicios de su actual flota a través de un contrato de leasing comprometido con los nuevos propietarios) una de las razones determinantes a la hora de concretar la venta es la necesidad de eludir la responsabilidad económica en caso de un eventual siniestro en una actividad marginal, aconsejada por distintos informes elaborados al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.