Los resultados típicos del banco en el primer trimestre ascendieron a 13.000 millones de pesetas
Los resultados típicos de Banesto en el primer trimestre del año se han situado en una cifra cercana a los 13.000 millones de pesetas, lo que representa que, de seguir en esta línea, tendrán que realizar plusvalias por valor de unos 20.000 millones de pesetas para colocarse en línea con lo conseguido el año anterior, según declararon fuentes cercanas al banco. Los beneficios atípicos del primer trimestre del año han sido de unos 1.600 millones de pesetas, producto, sobre todo, de ventas de acciones de las sociedades del grupo.Estas cifras, de confirmarse formalmente por la entidad, podrían suponer un cierto jarro de agua fría para las expectativas de generación de recursos de la entidad, pero vienen a mostrar cómo puede pesar sobre la cuenta de resultados de un banco el mantenimiento de una elevada autocartera, y eso que Banesto no es de los que más tienen.
Los 13.000 millones de beneficios típicos del primer trimestre permiten calcular que a final de año se alcance una cifra cercana a los 57.000 millones de pesetas, que representa un crecimiento del 10% sobre 1987.
Las necesidades de amortizaciones, contribución al fondo de garantía de depósitos y provisiones se calculan, según fuentes cercanas a la entidad, en unos 43.000 millones de pesetas. Entre las provisiones a realizar en este año se encuentran inexorablemente unos 8.000 millones de pesetas para el fondo de pensiones de los trabajadores en activo -que no se hizo el año pasado-, la parte correspondiente a las ayudas concedidas al Urquijo Unión, que no han sido provisionadas, y algunos flecos de ajustes anteriores dentro del propio banco, junto a las provisiones normales del ejercicio.
La diferencia entre los resultados atípicos y las necesidades de provisiones ofrecería unos beneficios que oscilarían en tornó a los 15.000 millones de pesetas, claramente insuficiente para poder repartir dividendo entre los accionistas, pagar impuestos e incrementar las reservas de la entidad. Para ello, se calcula en medios del propio banco, se necesitaría una cantidad no inferior a los 35.000 millones de pesetas, lo que supone que se realicen plusvalías de la cartera de valores por unos 20.000 millones de pesetas.
Banesto, lo mismo que otras entidades, tiene problemas de generación de recursos por la escasa rentabilidad que le proporciona tanto la autocartera que ha mantenido como las participáciones accionariales en sociedades industriales.
Hasta que llevó a cabo la operación de compra de la mayoría del capital de las cinco sociedades de cartera vinculadas tenía practicamente inmovilizados 33.000 millones de pesetas, equivalentes a unos seis millones de acciones del propio banco. La entrada en las sociedades de cartera ha supuesto la salida de unos cinco millones de acciones, aunque entran al tiempo en tomo a 1,5 millones adicionales ya que estas sociedades tenían títulos de Banesto. Desde este punto de vista significa una liberación de recursos propios importante, aunque en medios del sector se considera que buena parte volverá a la autocartera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.